La salud del productor agropecuario, Franklin Brito, desmejoró significativamente su estado de salud, el la última semana.  Tras  84 días en huelga de hambre, Brito con 1.90 de estatura está pesando alrededor de 46 kilogramos, sufre de mareos, frío y vaivenes de tensión arterial, pero mantiene intacto su espíritu de lucha.

Con la ayuda de su hija para sentarse en la cama, pues su fuerza física está mermada, Brito concedió una entrevista al diario La Voz. Contó que el jueves 13 de mayo la pasó muy mal: “Desde hace días que me mareo todo el tiempo, ya no me puedo ni parar, la tensión alta la tenía en 80, cuando lo normal es cercano a 120”, expresó.

No obstante, Brito afirmó: “estoy dispuesto a correr la misma suerte que el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien feneció tras 86 días en huelga de hambre”. “No pienso abandonar la lucha. Llegaré hasta las últimas consecuencias, hasta que me resuelvan el problema”, recalcó.

No teme a la muerte

“Mi organismo está guardando energía sólo para las funciones vitales y eso ocasiona que no active otras funciones como el calentamiento del cuerpo, eso me obliga a utilizar abrigos y guantes para evitar la hipotermia”, comentó Brito. “Yo no le temo a la muerte porque esta protesta es un deber para mí.”, refirió.

Del mismo modo, el nativo del estado Bolívar indicó que los galenos que lo atienden en el Hospital Militar le han dicho que está en delgadez extrema y que prácticamente no  tiene masa muscular”. Brito afronta la situación  con la esperanza de que las autoridades implicadas en el caso reflexionen.

El presidente de la Federación Médica Venezuela (FMV), Douglas León Natera, explicó que el  tiempo que ha estado en huelga pone en riesgo la vida de Brito. “Sus órganos están en peligro de colapsar y los riñones no cumplen con su función normal”, aseguró León.

“A partir del sexto o séptimo día los riñones comienzan a dar signos de que no funcionan correctamente porque no reciben la cantidad de proteínas necesarias y los músculos se van consumiendo porque son la reserva del cuerpo, y los de Franklin están sumamente endebles”, dijo León.

Denunció corrupción

En ese sentido, responsabilizó al presidente de la República, Hugo Chávez, de lo que pudiera sucederle. “El Primer Mandatario es el responsable porque estoy seguro que está al tanto de mi problema y no ha querido resolverlo, debido a que hay involucrados funcionarios que cometieron actos de corrupción no por enriquecimiento personal, sino para proteger la imagen de su gobierno”, aseveró.

En torno a esto, Brito recordó que los funcionarios que incurrieron en corrupción fueron presuntamente el ex ministro Jesse Chacón y el presidente del Instituto Nacional de Tierras, (Inti) Juan Carlos Loyo.

El primero porque “en 2005, por la destrucción que a mis cultivos representó la emisión de cartas agrarias que afectaron la entrada y parte de mi fundo, nos canceló 70 millones de bolívares viejos en efectivo y sin comprobante alguno”.

“El segundo acto irregular fue en 2007, cuando el presidente del Inti me entregó una supuesta indemnización en la que gastaron aproximadamente 800 millones de bolívares de los viejos sin ningún soporte legal. Considero que lo hicieron para tratar de sobornarnos y que desistiéramos de nuestra lucha”, sostuvo.

“Levantaré esta huelga cuando el Inti cumpla con el acuerdo, que después desmintieron, al que llegamos frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 4 de diciembre. Allí se estipularon dos cosas: revocatoria de las cartas agrarias que afectaron a mí fundo en 2003 y que se legalice la indemnización que nos entregó Loyo en 2007”, argumentó. (La Voz, 16.05.10).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.