En horas de la mañana del domingo 19 de diciembre, se realizó una actividad denominada la “toma de Santa Bárbara”. Los ganaderos y trabajadores de las haciendas que fueron expropiadas, pretenden sensibilizar al pueblo de Santa Bárbara y buscan el apoyo de los comerciantes para realizar un paro cívico el próximo lunes 20 de diciembre.
Los ganaderos esperan paralizar las actividades comerciales, ganaderas y productivas de la localidad.
La vigilancia fue redoblada en los fundos que aún no han sido tocados por el INTI, se mantienen en vigilia permanente y ya cumplen 72 horas sin dormir porque temen lo que ellos denominaron “un asalto nocturno”.
Desde el viernes se mantiene una protesta activa de productores agropecuarios, campesinos, trabajadores de los fundos y habitantes de la localidad de Santa Bárbara y Santa Cruz del Zulia.
Se conoció que dirigentes del PSUV, entre ellos la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, han convocado a una marcha para este lunes en apoyo a las expropiaciones. La marcha culminaría en la Plaza Bolívar, precisamente el mismo lugar en que los productores realizarían una Asamblea.
Igualmente, las estaciones de servicio en la zona cerraron más temprano de lo habitual, según reportaron medios locales. (LaPatilla; 19.12.2010)