Estudiantes, dirigentes políticos, diputados electos a la Asamblea Nacional y periodistas se congregaron frente a la Asamblea Nacional para protestar contra «el paquete de leyes cubanas» que planea aprobar el actual parlamento, entre ellas se encuentran proyectos de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
Marcos Ruiz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, afirmó que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión “son un intento más agresivo, más violento, más descarado porque hay que decirlo porque seguir poniendo cercos a la libertad de expresión”.
El periodista Pedro Luis Flores, en nombre de los trabajadores de Globovisión, rechazó la forma de presentar la reforma y la falta de consulta. Aseguró que la ley tiene varias consecuencias graves y si se aprueba significará el cierre de Globovisión.
También aseveró que la propuesta de reforma de la Ley Resorte someterá cualquier cuenta personal de internet al control del gobierno.
Flores dijo que acudieron ante el AN para alertar al país.
Los diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática consignaron un documento para exigir que se frene la aprobación de estas legislaciones a la Secretaria del parlamento.
El diputado electo Julio Borges pidió que se frene la aprobación de las reformas y que se respete la Constitución y los derechos humanos.
A las afueras del parlamento los periodistas, integrantes de partidos políticos y de la sociedad civil clamaban por la libertad de expresión.
La periodista Elvia Gómez señaló que acudió a la concentración porque hay que conservar lo poco que queda de las libertades públicas. En su opinión, el gobierno lo que busca es controlar lo que aun no está bajo su dominio.
Afirmó que el gobierno quiere silenciar a los medios que lo critican y que se está radicalizando en todos los frentes.
El diputado de Podemos, Ismael García, quien acompañó a los manifestantes, aseguró que las reformas buscan silenciar mientras se aplica otro paquete de medidas económicas.
El presidente de la FCU – UCV, Diego Scharifker, expresó que hay que pasar de la preocupación a la acción y por eso se presentó con otros estudiantes a la protesta y aseguró que el movimiento estudiantil no está de vacaciones.
El periodista David Pérez Hansen declaró en el lugar que no quiere quedarse sentado y viendo que el país no es aquel en el cual creció.
Consideró que es un abuso controlar el acceso a internet.
Pérez Hansen manifestó que los seres libres y demócratas deben revelarse de manera pacífica.
Tras registrarse un impasse verbal con miembros del PSUV que se agrupan frente a la Asamblea Nacional, los manifestantes se retiraron hacia la Esquina La Bolsa y posteriormente termino la protesta. Mientras se llevaba acaba la protesta, el vicepresidente Elías Jaua consignaba ante el parlamento la propuesta de Ley Habilitante que facultaría al Jefe de Estado para dictar decretos – leyes durante 12 meses. (Globovisión, 14.12.10)