De esa manera Antonio Benavides, jefe del Estado Mayor del Comando Regional número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana, calificó la foto de primera página que publicó El Nacional en la edición del 28.01.10.

Benavides explicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) «es totalmente legal, forma parte de los equipos de dotación de orden público que los guardias deben llevar consigo en las manifestaciones, pero su uso consiste en lanzar la cadena hacia objetos incendiados que obstaculicen el libre tránsito, cauchos, montículos de basura, una silla, cualquier objeto, y traerlos hacia el funcionario sin que éste se tenga que acercar al fuego. Siempre juntó a éste debe haber otro guardia con un extintor para asistirlo y apagar las llamas».

Por otra parte, Julio César Rivas estudiante consultado por Tal Cual expresó “las garras de hierro son una simple muestra de los muchos objetos que han utilizado los cuerpos de seguridad en contra de nosotros. Cadenas, peinillas, bates, tubos, bombas lacrimógenas, perdigones y hasta armas de fuego son algunos de los métodos para el control del orden público en Venezuela”.

El máximo representante del Core 5 se refirió a la portada de El Nacional de la siguiente manera «ya estamos acostumbrados a este tipo de tergiversaciones, al piquete de estos medios. Y no se trata de una apreciación ingenua, no, es hecho con toda la intención de asustar a la gente. La verdad es que si hay algún ciudadano que haya sido herido por un guardia con un garrapiño en cualquier manifestación, nos gustaría saberlo».

Más allá de los señalamientos, desde Provea se expresa la necesidad de una política de control de manifestaciones que no apele a la violencia y confrontación.

Marco Ponce, investigador de Provea en la materia, afirma «no existe otra respuesta que la de agredir. Cualquier objeto que pueda hacer daño es utilizado por ellos. Tenemos tiempo denunciándolo, pero el Ejecutivo no toma las medidas necesarias para frenarlo».

«Por otra parte, los funcionarios que la Guardia Nacional emplea en los pelotones de orden público reciben entrenamiento especial para usar estos equipos y resistir provocaciones por parte de manifestantes alterados. Esa es la verdad, seguramente será omitida por muchos medios, como lo hacen con nuestros funcionarios cuando resultan heridos, pero cumplimos con explicarla» explicó Benavides.

Destacados:

El Universal, 29.01.10, Provea: Violación de DDHH de las policías en protestas ha sido flagrante

Agencia Bolivariana de Noticias, 28.01.10, GNB desmintió titular de El Nacional sobre uso de presunta garra de hierro para reprimir

Aporrea, 28.01.10, Guardia Nacional señala a El Nacional por manipular imagen de dispositivo de protección policial

Tal Cual, 28.01.10, Represión Medieval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.