El paro médico nacional indefinido continúa, debido a que la Federación Médica no ha obtenido respuestas por escrito a los planteamientos realizados. Sin embargo,
De acuerdo con Nelly Núñez, presidenta del Colegio de Médicos del Táchira, en líneas generales, la sensibilización de parte del patrón ha sido medianamente buena con esta acción de paro que se ha concretado en todo el país; pero en el estado los médicos son amenazados, porque no cuentan con el respaldo de sus jefes.
—En cada Colegio se harán reuniones con los jefes de servicios, los adjuntos y otros que tengan autoridad sobre los médicos residentes, para orientarlos sobre la obligación gremial con el paro médico—dijo. Esta acción forma parte de las medidas tomadas el pasado 13 de julio en el Comité Ejecutivo Ampliado de la Federación Médica, a fin de evaluar el paro médico nacional indefinido.
En ese sentido, Núñez habló con el presidente de Corposalud, Gerson Díaz, para verificar la situación con respecto al pago del bono de productividad y él, vía telefónica, le aseguró que es completamente falso que no vaya a cancelar ese bono a los médicos que forman parte de las actividades del conflicto.
De igual manera, el gremio rechazó en forma unánime el aumento salarial de 30% decretado por el Presidente, ya que en el anteproyecto de Contratación Colectiva se pide 125 Unidades Tributarias en el inicio de la tabla salarial para los médicos internos y rurales y así continuar, según el escalafón.
—No se ha obtenido respuesta por escrito a ninguno de los planteamientos, sólo se tuvo repuesta de un aumento salarial unilateral que corresponde al 30% del salario completo de los médicos, que para la fecha no aparece el decreto en Gaceta Oficial que respalde ese anuncio efectuado por el Presidente el 30 de junio, a través de los medios de comunicación—.
Ante ese escenario se acordaron las siguientes medidas:
1.- Mantener las medidas del conflicto del paro nacional indefinido de las actividades no prioritarias, por considerar que no se ha resuelto ninguno de los puntos planteados, no hay respuesta del Gobierno y no hay ofertas de inicio de mesas de negociación.
2.- Que el manejo del conflicto lo siga dirigiendo el Comando Nacional de Conflicto.
3.- Programar una consulta a los médicos del país, a través del Colegio de Médicos, acerca de la continuación o suspensión del paro, aceptación o no del incremento, una vez conocido en Gaceta. Consulta que seguramente será a través de sistema referendo.
4.- Solicitar a los diputados de la Asamblea Nacional que intercedan para discutir las mesas de negociación, a fin de iniciar la discusión de la contratación colectiva con el Ministerio de Salud.
5.- Hacer contacto con otros gremios para concretar acciones conjuntas, ya que todos reclaman salario justo.
6.- Levantar informes en cada hospital relacionado con el déficit de infraestructura, servicios, equipos, material médico-quirúrgico, medicamentos y personal.
7.- Continuar con el conflicto médico nacional en las mismas características: atención de las emergencias y áreas prioritarias.
—Todos los médicos están de acuerdo en seguir indicaciones federativas, porque consideran que hay motivos suficientes para concretar estas acciones de conflicto: inicio de la discusión de la contratación colectiva, dotación hospitalaria, cancelación de deudas pendientes, pago de prestaciones sociales, y pago de cesta ticket ajustado a la nueva UT—.
Asimismo -acotó- cargos a los médicos contratados y cargos por concursos, dotación frecuente de insumos, medicinas y reparación de equipos médicos dañados; conclusión de trabajos de remodelación en todos los hospitales, sistema de seguridad en todos los hospitales, autorización de las elecciones del gremio médico, entre otros.