Durante 24 horas se paralizarán nuevamente las universidades nacionales, cuyos docentes se encuentran afiliados a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para hacer la entrega y exposición de una serie de documentos y reclamos que hace este gremio desde hace varios años al Gobierno nacional.
Así lo dio a conocer Carolina Casanova, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet), quien aseguró que la lucha de los docentes de la enseñanza superior en el país continúa en pie de lucha, pues la mayoría de sus reclamos no han sido escuchados por el ejecutivo.
En ese sentido, detalló Casanova que las universidades del país se paralizarán este miércoles, para respaldar la asistencia de la directiva de Fapuv y sus miembros, de más de 18 casas de estudios en todo el territorio nacional, pues serán recibidos por la Comisión de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional, y esperan obtener algunas respuestas a sus reclamos.
La movilización se hará desde el día martes, desde cada una de las ciudades, hacia Caracas, para solicitar información sobre las propuestas surgidas de las mesas de trabajo, y recordó que entre los reclamos que han hecho se encuentran: «el reconocimiento del año 2009-2010, el pago de las prestaciones sociales a los profesores jubilados, por intereses, desde el año 1998; hay propuestas incluso de pagos mensuales, para que esos profesores puedan disfrutar de ese dinero, porque incluso se han muerto sin gozar de los recursos que se ganaron con su trabajo».
Detalló que además expondrán sobre la crisis económica de universidades, la falta de recursos para dotación de aulas, laboratorios, bibliotecas, reparaciones de infraestructura, entre otros gastos de funcionamiento, pues la falta de instalaciones adecuadas es parte de la decadencia de la academia, indicó Carolina Casanova.
La Presidenta de Apunet, igualmente, dijo que es necesario que se mantenga el reconocimiento que se le dio a Fapuv, cuando fue llamada como parte fundamental de las mesas de diálogo, y ahora pretenden dejarlos por fuera de la discusión de la normativa laboral, para además desconocer las normas de homologación.
Por otra parte, se refirió a las elecciones del Sindicato de Profesores de la Unet, y aseguró que: «la Ley del Trabajo contempla la figura de la Asociación, como una organización gremial totalmente válida; sin embargo, lo que más nos llama la atención es que este sindicato está haciendo unas elecciones sin el aval del Consejo Nacional Electoral, mientras que nosotros en la Apunet sí estamos reconocidos ante el CNE y realizamos nuestros procesos electorales correctamente, es decir, somos los facultados por el CNE para ser los representantes de los profesores».
Anunció que ya se iniciaron las discusiones del Acta Convenio entre la universidad y los profesores, y este lunes se instalaron las comisiones, integradas por las autoridades universitarias y los representantes de Apunet, pues era necesario hacer las modificaciones en el área académica y en el área socioeconómica, ya que la universidad se han transformado desde 1998, cuando se firmó la más reciente acta.
Señaló que se tomarán en cuenta muchos aspectos de los cambios que ha vivido la universidad, y estarán en el trabajo de discusión hasta el mes de octubre, a la espera de un resultado satisfactorio, en beneficio de la universidad en general. (La Nación, 12.07.11)