—El paro médico, según la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, es ilegal, pero cuando se hace uso de la Constitución y tenemos derecho a la protesta, porque no estamos conformes con lo que sucede en nuestro medio laboral, estamos amparados en ese derecho constitucional. No queremos hablar de violaciones, más bien pretendemos llegar a un final feliz—.

Así se expresó Nelly Núñez, presidenta del Colegio de Médicos del Táchira, en cuanto a las declaraciones emitidas el pasado sábado por la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien aseguró que el paro médico nacional es ilegal y de no ceder en su posición los galenos serán sometidos a la normativa legal que se deba aplicar. Además dijo que no hay posibilidad de negociar con los médicos.

—El decreto que debe salir por el órgano oficial, que es la Gaceta, no ha sido publicado. Allí debe decir que el aumento es del sueldo básico por denominación de cargo y escalafón para los médicos venezolanos conforme al tabulador, puesto que así fue anunciado y reclamado. No hemos recibido ninguna información y mantenemos la medida de protesta con el paro de actividades electivas en el país—.

En ese sentido, Núñez indicó que le extraña la información que dio la ministra Sader, porque todavía no han analizado el decreto, ni la Gaceta Oficial, ya que estos dos elementos no han sido publicados. Acotó que después que aparezcan en Gaceta, podrían hablar en Caracas con representantes del Ministerio de Salud, Seguro Social e Ipasme, en mesa de diálogo, sobre ese 30% de aumento salarial. —Esperamos que las palabras pronunciadas por la ministra sean llevadas a un análisis más profundo y podamos concebir el inicio de la discusión de la contratación colectiva, donde se piden para el sueldo básico del médico interno y rural 125 UT (9 mil bolívares) y para el residente de 130 UT como salario básico—.

Agregó la presidenta del Colegio de Médicos del estado que a partir de ahí se producen las incidencias a las cláusulas que corresponden a la contratación colectiva, como el bono nocturno, la prima de disponibilidad rural, el bono de pago de fines de semana y feriados, a los cuales se le añade el cesta- ticket. —Mientras tanto, continuamos esperando en estos días precedentes que el decreto aparezca en Gaceta, porque hasta el momento, con el debido respeto, solo son palabras pronunciadas por la ministra, pero no tenemos base cierta para hacer análisis técnico, ni de la tabla ni de lo que realmente aspira la Federación Médica Venezolana, que actúa en representación de los médicos del país—.

Igualmente hay confianza en que los mediadores, como la Inspectoría Nacional del Trabajo, Ministerio de Finanzas, Asamblea Nacional y las comisiones designadas por la Federación, insistan en que esas mesas de diálogo no se agoten y se llegue a feliz entendimiento, para que no solo se hable del médico interno, rural, residente o especialista, sino de los otros médicos que conforman la escala salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.