Reclamos por pasivos laborales, por falta de inversión en las empresas o retraso en la discusión de contratación colectiva, hizo que este mes los trabajadores de Ciudad Guayana tomaran las calles en reiteradas oportunidades.
Desde trabajadores de las empresas básicas, hasta educadores dependientes de la Gobernación del estado, reclamaron sus reivindicaciones salariales. Las manifestaciones en Guayana no cesaron, y en su mayoría los asalariados exigieron intervención del Gobierno nacional.
Una de las protestas más contundentes que se efectuó, y no solo en Guayana, fue la de los trabajadores del sector eléctrico, quienes reclamaban que desde hace más de cuatro años estaban sin recibir un incremento salarial.
Durante sus concentraciones en las afueras del edificio administrativo de Corpoelec y en las adyacencias de la planta hidroeléctrico Antonio José de Sucre (Macagua), alegaban que la Corporación Eléctrica Nacional, no poseía los implementos necesarios para prestar un buen servicio, y la inversión por parte del Ministerio de Energía Eléctrica para mejorar la producción era inexistente.
Los dirigentes sindicales de dicha empresa pidieron en reiteradas oportunidades al Presidente de la República, Nicolás Maduro, que revisara la gestión del titular del Ministerio, Jesse Chacón, ya que según los sindicalistas, ha sido completamente antiobrero por no reunirse con los trabajadores. Gracias a sus reclamos lograron que fuera firmado un punto de cuenta para el aumento salarial.
Asimismo, trabajadores de CVG Refractarios salieron a las calles para demostrar su descontento con el salario que percibían, y las condiciones de trabajo en las que laboraban. Más de cuatro días obstaculizaron la avenida de los Trabajadores, en ambos sentidos.
Los pedimentos de esta masa obrera fueron tomados en cuenta por parte de las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Después de varias discusiones y mesas de trabajo, obtuvieron parte de lo solicitado, como el incremento de 100% del salario, así como el aumento del ticket de alimentación.
Dicho acuerdo permitió que la factoría reactivara el despacho de suministros para las industrias básicas a finales de mes.
Sin resolver
Otros empleados públicos, como los de Frigoríficos Ordaz (Friosa), empresa adscrita al Ministerio de Alimentación, no han logrado paz laboral debido a las diferencias que mantienen con los directivos, y las presuntas irregularidades que existen dentro de la institución.
El conglomerado de trabajadores denunció corrupción y desvío de alimentos, por lo que exigen auditoria por parte del Ministerio. Esta pugna entre patrono-empleado tiene más de un mes, y la problemática ha trascendido.
Por su parte, en CVG Alcasa, Maderas del Orinoco y tercerizados de Sidor, siguen sin llegar a ningún acuerdos. Hasta los momentos en CVG Alcasa continúan sin pactar sobre la aplicación de la curva salarial, así como los tercerizados se mantienen luchando por ingresar a la nómina fija y obtener sus derechos de ley.
Mientras que en Maderas del Orinoco, los asalariados iniciaron la protesta para pedir sus reivindicaciones salariales, no obstante, las disputas internas crecieron y han sido víctimas de arremetidas y amedrentamientos, presuntamente ordenados por gerentes de la factoría. (Sara Crespo, Nueva Prensa de Guayana, 29.06.2014)