Los efectivos policiales evitando el paso del grupo de estudiantes

1. Pocos estudiantes en la plaza Brión y muchísimos PM

2. En Chacaíto, se presentaron escaramuzas que no pasaron a mayor, producto de una alta tensión pero la PM no disparo y fue sorpresivamente paciente, lo más seguro porque todos los medios nacionales estaban allí (televisiones, radios, prensa escrita nacional y del interior) así como corresponsales extranjeros. Adicionalmente, en ese momento, los medios tenían la posibilidad de pasar todo en vivo, por lo que supongo que la PM se quedo aplacada a pesar de un funcionario herido en la cabeza, supuestamente por una piedra. Debo admitir que a pesar de haber visto TODO, he visto los estudiantes en Chacaíto lanzando botellas de agua mas no piedras.

3. Luego de hora y media de intentar convencer la PM de dejarlos pasar, los estudiantes se replegaron y decidieron de manera espontanea dirigirse a la Asamblea Nacional (AN) pasando por Sabana Grande donde no se registró ningún incidente. El grupo que ya era pequeño, fue aún más reducido. Al llegar a la Plaza Venezuela, se percataron de que un grupo importante de la PM ubicado a una distancia considerable los estaba esperando por lo que decidieron pararse a ver ¿cuales iba ser las acciones? Aunque los voceros estudiantiles dijeron que se había acabado la marcha, un grupo de estudiantes quería seguir hasta la AN.

4. Los estudiantes estaban concentrado, aun en grupo reducido en esa misma plaza y todavía viendo lo que iban a hacer cuando la PM vino de lejos y la ballena intervino para dispersarlos de manera sorpresiva. Todo fue seguido de gases lacrimógenos. Cabe destacar que la intervención de la PM vino justamente poco después que se inició la cadena (estaba escuchando la radio por lo que pude enterarme), haciendo que los medios no estaban en la capacidad de trasmitir lo que estaba sucediendo en Plaza Venezuela. Honestamente esa represión no duro mucho ya que el grupo de estudiantes era muy reducido. Sin embargo a pesar de estar allí de manera totalmente pacifica (insisto sobre el hecho que los estudiantes ni molestaban a nadie y hasta el tráfico que iba más lento podía pasar), fueron reprimidos y la PM los persiguieron hasta el final. Inclusive persiguieron a un grupo de estudiantes que había buscado refugio en el metro de Plaza Venezuela. No pude ver si hubo heridos de perdigón. No vi los PM disparando perdigones pero si lacrimógenos. Una estudiante fue atendida por los bomberos luego de sufrir de asfixia.

Texto y fotografía: Lorenzo Labrique

De Marcha estudiantil por Lorenzo Labrique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.