Organizaciones sociales, Comités de DDHH, sindicatos, asociaciones profesorales, grupos comunitarios, gremios de comerciantes y empresarios, movimiento estudiantil y otras representaciones de la sociedad civil larense, han convocado a la realización de una jornada de protesta cívica para este jueves 11.07.13, a partir de las 09:00 am.
Así lo comunicó a Provea Nelsón Freites, vocero del «Movimiento Todos por Lara», quienes han logrado aglutinar a un conjunto de actores sociales alrededor de un reclamo común: la defensa de los Derechos Humanos ante lo que consideran un atropello de parte del gobierno nacional.
«La sociedad civil de Lara, históricamente organizada y unida, se congrega para exigir respeto ante los atropellos e ilegalidades que viene ejerciendo el gobierno central» afirmó Nelson Freites.
La acción denominada «Jornada de Acción Cívica por Lara», comenzará con una concentración en la Cátedral de Barquisimeto a las 09:00 am. para luego marchar hasta la Plaza Macario Yépez, al frente de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).
«Vamos a exigir un diálogo para discutir los temas fundamentales que le preocupan a la población larense, como la violencia y los derechos humanos», expresó Freites.
[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/100466452″ params=»color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]En un comunicado público, el «Movimiento Todos por Lara» manifestó que «preocupa altamente que diversos entes del gobierno central y de otros poderes públicos nacionales, en vez de dialogar y coordinar planes y acciones con nuestras instancias públicas y privadas para procurar el bienestar y la seguridad de nuestra población, haya emprendido una sistemática violación de nuestros derechos constitucionales»
Rechazan la represión ejercida contra quienes manifestaron luego de las elecciones del 14 de abril, y exigen una investigación ante las denuncias de torturas y persecución contra los manifestantes. Asimismo, exigen una investigación clara y transparente que permita castigar a los responsables de la masacre ocurrida en la Cárcel de Uribana.
Los organizadores expresaron su solidaridad con el conflicto que sostienen los universitarios, condenan la criminalización de la protesta, y exigen la puesta al día de las contrataciones colectivas vencidas que, a su juicio, han contribuido a la depauperación de los salarios de los trabajadores. (Prensa Provea, 10.07.13)