Un grupo de pacientes con enfermedad renal, protestaron a las afueras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la ciudad de caracas por el cambio de un medicamento, provocando reacciones adversas a los pacientes.
El presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal, Héctor Daniel Colmenares, manifestó su solidaridad con más de 2 mil pacientes renales, que han puesto sus vidas en peligro con el cambio a medicamentos genéricos.
“Tengo cuatro años y medio esperando en un hospital militar. Siento que la vida se me va (…) ¿Qué esperanza de vida tenemos los miles de venezolanos que sufrimos está enfermedad?”, expresó Colmenares.
En el país existe alrededor de 25 mil enfermos renales esperando por un trasplante, señalo el presidente de la Fundación.
La doctora Verónica Crespo, farmacoterapéutica del IVSS, explicó que el organismo adquirió un medicamento de marca comercial para los pacientes.
Hasta los momentos, se han reportado dos casos de reacciones adversas en pacientes, por lo que informó que este jueves se reunirán con los afectados en el Instituto Nacional de Higiene para buscar una solución.
Crespo agregó que la adquisición de los medicamentos se realiza a través de un proceso de contratación, donde se evalúan ámbitos técnicos y financieros. (EC; 23.09.2010)