La movilización que inició a las 7:50 am. tuvo como destino la Plaza del Hierro, lugar desde el que los representantes sindicales expresaron su rechazo a la criminalización del conflicto laboral por parte de estos funcionarios del Estado venezolano. En la marcha participaron dirigentes sindicales de varias empresas y representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales de la entidad.
El conflicto de los trabajadores de SIDOR transcurre en un ambiente de ataques y criminalización constante contra las luchas que encabezan los trabajadores de las empresas básicas. Este 24.07.14, el diputado Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional acusó a los sidoristas de «mafiosos» y afirmó: “esa protesta no tiene nada que ver con la discusión del contrato colectivo y la rechazamos contundentemente y no la vamos a permitir”.
Casi de forma inmediata, las declaraciones del diputado Cabello generaron ataques de otros funcionarios contra los trabajadores de Sidor. El 25.07.2014 a través de la cuenta en la red social twitter del General Luis Arrayago, comandante del Comando Regional 8 (CORE8) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Bolívar, y de la cuenta twitter de la GNB en dicha entidad, se difundieron fotografías y comentarios en las que claramente se incita al odio contra dirigentes sindicales de la empresa SIDOR, a quienes se les acusan de mafiosos sindicales.
En la cuenta @GNBCORE8 se difundieron al menos 3 fotografías en las que se prentende responsabilizar a los trabajadores sidoristas de “ahogar” al pueblo y organizar guarimbas para “torturar a su pueblo”. En otra fotografía, el General Arrayago hace alarde de su “prohibición” de cerrar vías, mostrando para ello a un grupo de militares armados y obviando lo consagrado en el artículo 68 de la Constitución Nacional.
El contrato colectivo de SIDOR tiene más de 4 años de vencimiento. El actual conflicto es el segundo más importante que se produce en menos de un año, y los patrones de criminalización y descalificación contra la protesta han sido similares a los que experimentaron los trabajadores en octubre de 2013, cuando el Presidente Maduro amenazó con usar las milicias obreras para detener la huelga que se desarrollaba en dicha oportunidad. (Prensa Provea, con información del Correo del Caroní, 28.07.2014)
Fotos: Clavel Rangel