Foto del Diario de Los LLanos

Desde el pasado miércoles 18 del mes en curso parroquianas y parroquianos provenientes de diferentes estados de Venezuela comenzaron una vigilia indefinida para exigirle a la magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que haga pública la sentencia que devuelve a sus funciones a las juntas parroquiales. Esta acción de protesta se está desarrollando frente a la sede del TSJ y en ella participan exintegrantes de estos organismos municipales de los estados Lara, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Carabobo, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Vargas, Miranda y Distrito Capital. La vigilia es acompañada desde los estados con acciones de solidaridad como concentraciones en las plazas Bolívar de las principales localidades, declaraciones de prensa, llamadas a sus compañeros en vigilia para apoyarlos y darles ánimo, y publicación de notas informativas en las redes sociales informando de las razones de esta lucha.

Esta acción de protesta se está desarrollando frente a la sede del TSJ y en ella participan exintegrantes de estos organismos municipales de los estados Lara, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Carabobo, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Vargas, Miranda y Distrito Capital

DEFENDEMOS LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LOS DERECHOS DE LAS PARROQUIANAS Y PARROQUIANOS.

El problema comenzó con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal el 27 de diciembre de 2010 eliminando las juntas parroquiales y creando en su lugar las juntas parroquiales comunales. Además, se establece que la forma de elección de los miembros principales y suplentes de estos nuevos organismos municipales será de tercer grado, restándole participación y protagonismo al pueblo en la elección de sus representantes. Hay que decir de manera categórica que la eliminación de las juntas parroquiales, a través de esta mencionada reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, constituye una violación flagrante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que éstas están contempladas en su artículo 182, donde se dice claramente que los presidentes de las juntas parroquiales integran el Consejo Local de Planificación Pública.

No puede ser que la reformada Ley Orgánica del Poder Público Municipal elimine las juntas parroquiales pasando por encima de la Constitución. Todo el mundo sabe, y quienes más deberían saberlo son los diputados de la Asamblea Nacional que tienen la facultad de legislar, que todas las leyes y demás normas jurídicas se subordinan a la Carta Magna y no pueden estar por encima de ella. De tal forma que LO QUE HIZO LA ASAMBLEA NACIONAL  AL ELIMINAR LAS JUNTAS PARROQUIALES FUE DARLE UN GOLPE DE ESTADO A LA CONSTITUCIÓN, tan criticable como lo fue el Golpe de Estado de Carmona el año 2002 eliminando alegremente los poderes constituidos vigentes en la Constitución para ese entonces.

De ahí que lo que estamos haciendo con esta vigilia indefinida es luchar en defensa de la Constitución, para que sean anulados los artículos de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que eliminan las juntas parroquiales pisoteando la madre de todas las leyes. La misma Constitución nos ordena (Artículo 333) a los ciudadanos  y ciudadanas colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia en caso de que fuera derogada por un medio distinto al previsto en ella. Que es exactamente lo que ocurrió con la anulación de las juntas parroquiales mediante una ley orgánica, que está por debajo de la Constitución, cuando lo correcto es que para que ésta sea modificada eso se haga a través de una reforma o enmienda.

También la lucha es para que se respeten los derechos de las parroquianas y parroquianos, para que sean restituidos en sus cargos como integrantes de las juntas parroquiales y se les cancelen sus sueldos dejados de percibir desde que fueron destituidos cuando éstas fueron eliminadas. Y en el caso de quienes pertenecieron a las juntas parroquiales durante el período 2000-2004, al igual que los concejales de ese mismo tiempo, que se les cancelen sus prestaciones sociales.

LA MAGISTRADA CARMEN ZULETA DE MERCHAN PROMETIÓ QUE IBA A PUBLICAR LA SENTENCIA A FAVOR DE LAS JUNTAS PARROQUIALES

El abogado accionante y representante de las parroquianas y parroquianos en esta demanda de nulidad de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, JOSÉ ALBERTO URQUÍA, ha afirmado públicamente a través de diversos medios de comunicación, tanto radiales, como impresos y televisivos, que EN PRESENCIA DE DOS TESTIGOS LA MAGISTRADA CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, EN SU DESPACHO, LE PROMETIÓ QUE PUBLICARÍA LA SENTENCIA, PERO HAN PASADO TRES MESES Y NO HA CUMPLIDO SU OFRECIMIENTO.

LA VIGILIA SE CONVERTIRÁ EN HUELGA DE HAMBRE HASTA TANTO SEA PUBLICADA LA SENTENCIA

Si la magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN continúa negándose a publicar la sentencia, la vigilia indefinida que venimos realizando pasará a convertirse en huelga de hambre. Esa es la opinión generalizada de los parroquianos y parroquianas presentes en la vigilia, y también de los del interior del país que han venido manifestando que hay que radicalizar esta lucha hasta conseguir el objetivo de que sea respetada la Constitución.

Llamamos al pueblo venezolano, a las organizaciones sociales y populares, a los ciudadanos y ciudadanas en general, a que expresen su apoyo a la lucha que estamos librando en defensa de la Constitución. A los parroquianos y parroquianas de todos los estados los exhortamos a que hagan sentir, a través de los diferentes medios informativos, nuestra exigencia a la magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN de que publique ya la sentencia que restituye a las juntas parroquiales.

  • Exconcejal del Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital

victorbelis37@gmail.com (Aporrea, 23.07.12)

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.