Trabajadores del complejo habitacional Altos de Cayaurima, en el estado Bolívar, realizan una huelga de hambre indefinida en la sede del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) en Chacao, en reclamo por la paralización de la construcción desde hace más de un año.
Carlos Guzmán, trabajador de esta construcción del Estado, explicó que 580 trabajadores no cobran sueldos ni beneficios desde hace un año y tres meses debido a que la obra se encuentra paralizada.
Aseguró que los afectados tienen tres meses en Caracas visitando varias instancias gubernamentales sin obtener soluciones. «Hemos agotado todos los medios correspondientes», afirmó.
Por ello, anunció que «no vamos a dejar entrar a nadie y no vamos a dejar salir a nadie» durante la duración de la huelga, que se extenderá «hasta que venga el presidente y nos digan la fecha exacta del cobro».
Altos de Cayaurima es uno de los complejos habitacionales que se construye a raíz de convenios bilaterales entre Brasil y Venezuela. La empresa contratante es la trasnacional brasilera Consilux LTDA, por lo que los representantes del Gobierno afirmaron a los trabajadores que no pueden obligar a la empresa a que cumpla sus compromisos laborales.
Guzmán explicó que «se nos deben nuestras prestaciones sociales, bono de asistencia, bono de alimentación, seguro social, política habitacional, pasivos laborales, vacaciones de hasta dos años».
Sin embargo, detalló que «la empresa no tiene ni una maquinaria aquí en Venezuela», por lo que las presiones de la Inspectoría del Trabajo no servirían de nada en el caso.
Explicó que «los trabajadores están pasando una vida precaria» porque «tenemos 3 meses en Caracas durmiendo en las estaciones del Metro, en la indigencia, no nos prestan atención».
Guzmán afirmó que «tenemos 3 meses negociando con el Ministro, y dice que eso ya no depende de él», y que los trabajadores deben exigirle directamente a la empresa que les pague.
Denunció que «esas casas no tienen ni el 30% de avance», por lo que tampoco se ha honrado el compromiso con los adjudicatarios.
También advirtió que «por nosotros reclamar derechos quieren reprimirnos con la seguridad del Estado», e hizo responsable al Gobierno de cualquier cosa que pudiera pasarles. (ElNacional; 23.11.2010)