La Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela en compañía de estudiantes, empleados, obreros y profesores revolucionarios, así como de miembros de los Consejos Comunales del Distrito Capital, marcharán este jueves 28 de octubre desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional (AN), en apoyo a las políticas públicas en materia universitaria que ejecuta el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

La información la ofreció Carlos López, Coordinador General de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), quien está complacido por los créditos adicionales aprobados en los últimos tres meses por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, al sector universitario por un monto total de 3.2 millardos de bolívares para honrar compromisos laborales contraídos en los años 2008, 2009 y providencias estudiantiles (becas, comedor, transporte y servicios médicos) correspondientes al año 2010.

– Esto definitivamente viene a satisfacer todas las reivindicaciones de las y los trabajadores universitarios del país, lo cual hace que nuestras casas de estudios tengan garantizado su funcionamiento hasta el 31 de diciembre. Al igual aplaudimos el presupuesto destinado para el año 2011, el cual aumentó, en relación al de este año, en 27 por ciento.

Explicó que en vista de que se mantiene una matriz conspirativa de parte de algunas autoridades universitarias del país, quienes, entre otras cosas, “insisten en que no les alcanza el presupuesto para nada, iremos hasta la AN para solicitarle a la Comisión de Educación que juntos iniciemos una campaña para que las universidades rindan cuentas claras (…). Asimismo, consignaremos seis expedientes de corrupción administrativa contra igual número de autoridades de las universidades de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ), de Oriente (UDO), de Carabobo (UC), Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Experimental Libertador (UPEL)”.

López destacó que le solicitarán al ente legislativo que inicie el periodo de discusión de la Ley Especial de Educación Universitaria, documento que espera recoja además de las aspiraciones democráticas y protagónicas de la comunidad universitaria, mecanismos de carácter administrativo y financiero que le permita al Estado venezolano y a las comunidades organizadas conocer en detalle todo y cada uno de sus gastos.

“Plantearemos además la amenaza que mantienen estos rectores de despedir a un gran grupo de trabajadores tercerizados, que han mantenido de manera irresponsable en sus fundaciones y que la Ley Orgánica del Trabajo los respalda, por lo que creemos que esta situación pueda ser detonante de un conflicto; el cual rechazamos por considerar que es una clara provocación de las autoridades universitarias”, apuntó.

En otro orden de ideas, el representante gremial se deslindó de las acciones ejercidas por los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRA-UCV) en el día de ayer, 26 de octubre en la AN, quienes a pesar “de que el Gobierno Bolivariano está soltando el dinero para honrar todas las deudas, esta gente sigue pidiendo más recursos. Ellos se ponen gorra roja, pero allí hay un conjunto de dirigentes sindicales que vienen de la cuarta República conspirando contra la revolución, que estuvieron en el golpe de 2002, que están incursos en corrupción y por ello, con nombres y apellidos se encuentran citados en cada expediente que será entregado a la Comisión de la AN”.

Entre tanto, Vicente Moronta, estudiante de Historia de la UCV y miembro del Movimiento por la transformación universitaria Marzo 28 (M28), subrayó el apoyo que el sector estudiantil le dará a la movilización que desde las 9 de la mañana se concentrará en la Plaza Morelos, al lado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con destino al Capitolio.

– Lo estamos haciendo debido a nuestra larga lucha para que nuestras universidades cambien su forma de producir conocimientos, su relación con la sociedad y se adapten a las transformaciones revolucionarias que hoy operan en el país.

Sobre la aprobación de los créditos adicionales al sector universitario, Moronta señaló: “El presupuesto es justo y suficiente para que el trabajo a lo interno de las casas de estudios se ejecute cabalmente. Sin embargo, estamos planteando el control social sobre estos presupuestos por los sectores populares y la comunidad universitaria”.

En relación con las declaraciones de la rectora ucevista, Cecilia García Arocha de violación de autonomía universitaria por el reciente concierto realizado en “tierra de nadie”, expresó que “los espacios de la UCV son espacios públicos y hay que rescatarlos”.

Finalmente, destacó que el próximo 6 de noviembre se realizará, en todas las plazas Bolívar del territorio nacional, un referéndum consultivo para conocer la opinión que tiene el pueblo venezolano sobre la Universidad de hoy (…) “esto es una ofensiva política para que la transformación universitaria sea un hecho y sea aprobada antes de finalizar este año”.

Fuente: Aporrea.org

Foto: Archivo Provea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *