Archivo
Archivo

La toma de Sinamaica en el Municipio Guajira del Estado Zulia por parte del pueblo wayúu movilizado, continua y va a sostenerse indefinidamente en fuerza al pliego de peticiones que motivó la jornada que comezó ayer en la mañana 11 de marzo.

El pliego de peticiones contempla 4 puntos:

1. Expulsión inmediata del Ejército Bolivariano y la GNB del territorio wayúu.

2. Detención inmediata del Comandante Ramón Romero Bolívar por crímenes de lesa humanidad.

3. Eliminación del control de abastecimiento de alimentos de consumo familiar para el pueblo wayúu.

4. Mesa de discusión para determinación territorial del pueblo wayúu.

En la actualidad la toma se sostiene en cuatro puntos y las FANB amenazan con reprimirla: Río Limón, Sinamaica, Sinamaica antes de las Guardias, y Paraguaipoa.

Esta toma ha inpedido el paso de cargamentos hacia y desde Colombia y fuetes de la toma indican que la presión militar para reprimir es que los mandos militares involucrados en el contrabando de extracción presionan para recuperar el control que les permite su actividad.

El pueblo wayúu ha sido sistemáticamente criminalizado por el delito de contrabando y ha sido relacionado como único responsable del desabastecimiento y esta toma intenta mostrar la verdad a los venezolanos y al mundo de lo que sucede en la frontera colombo venezolana, territorio ancestral del pueblo wayúu.

Mañana habrá una rueda de prensa de la Asociación de Consejos Estudiantiles Indígenas de la Universidad del Zulia y de la Organización Autónoma Wainjirawa, en apoyo a la toma contra la criminalización y los asesinatos, en la Plazoleta del rectorado de LUZ quienes sumaran sus esfuerzos de movilización. (Aana Wainjirawa, LaGuarura.net, 12.03.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *