La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 22.06.10 en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Comunas que fortalece el Poder Popular.
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, diputado Darío Vivas, explicó que la comuna es una entidad socialista, porque es integradora y le da poder al pueblo.
Destacó que la ley fue generada al calor del pueblo a través del parlamentarismo de calle, gracias a la experiencia creadora de las bases.
El artículo uno de la norma expresa que el objeto es regular la conformación y organización de las comunas como entidad socialista en la que los ciudadanos desarrollan la participación y el autogobierno para la edificación del Estado comunal.
Vivas también se refirió al carácter constitucional de la norma, al citar al artículo 128 que contempla a las entidades locales de participación comunitaria.
Dijo que la comuna es la expresión del pueblo, el eje fundamental de la organización territorial más allá de los municipios.
Sobre esto, el diputado Ulises Daal agregó que las comunas son un «piso superior a los consejos comunales como experiencia de autogobierno».
Desestimó las críticas que dicen que el instrumento jurídico eliminará las competencias de municipios y gobiernos locales.
«La Ley de Comunas no modifica la creación de estas entidades locales ni altera la organización político-territorial establecida en la Constitución Nacional», expresó.
Agregó que «sólo estamos desarrollando la participación popular de manera más democrática, sin interferencias ni trabas burocráticas y con sus propios medios de producción».
Explicó además que los consejos comunales son el núcleo y las comunas la célula fundamental del Poder Popular.
Esta norma seguirá siendo sometida al debate popular y a la consulta pública en todo el territorio nacional. (Agencia Venezolana de Noticias, 22.06.10, http://www.abn.info.ve/node/1462)
Descargue la ley de comunas aqui