Desde enero hasta abril de 2012, el índice de homicidios en la parroquia Antímano ha sido disminuido en 24,19%, mientras que en la parroquia Sucre se redujo en 21,91%, informó este lunes el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), mencionó que desde el 11 de abril, en estas parroquias han sido detenidos 220 homicidas, fueron recuperadas 250 armas y 3.000 municiones en distintos procedimientos realizados por la PNB, Guardia Nacional y Ministerio Público.
Fernández señaló que actualmente se trabaja con el sector transporte en el tema de la seguridad y como resultado han desmantelado más de 20 bandas delictivas que ingresaban a las unidades para despojar de sus pertenencias a los usuarios mediante el «robo psicológico».
Explicó que el robo psicológico es una modalidad que consiste en hacerle creer a los pasajeros que son personas que recientemente acaban de salir de un centro de reclusión y que para poder subsistir piden una «colaboración» de dinero.
Control ciudadano
Fernández comentó que próximamente la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), va a graduar a 9.500 efectivos, de los cuales 3.500 resguardarán la seguridad en las parroquias El Valle, San Agustín, Coche, Santa Rosalía y La Candelaria, en el Distrito Capital.
El Consejo General de Policía ha planteado el control de ciudadanos por entidad federal, es un cuerpo colegiado que funcione en una entidad federal para controlar cada cuerpo de policía en las distintos estados del país.
Fernández señaló que la PNB, sugirió la implementación de un Comité de Control Ciudadano por cada parroquia de Caracas.
«Así lo estamos trabajando, estamos construyendo comité por la parroquia Antímano, La Vega, Sucre y una vez que asumamos estas diez o doce parroquias en el mes de agosto con los nuevos egresos, cada uno de esas parroquias va a ver un comité de control ciudadano», explicó.
El director de la PNB, dijo que las comunidades tendrán la posibilidad mediante este comité denunciar las debilidades y desviaciones que existen en los funcionarios policiales.
«Si se estimula la denuncia en este tema para construir un modelo de policía responsable, consciente y al lado del colectivo, estamos seguros que avanzaremos».
El Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011 indica que en 2010 hubo 45 homicidios por cada cien mil habitantes, según datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y de Justicia.