El Gobierno Nacional, con la incorporación de 23 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, fortalece el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en 37 municipios de los 10 estados con mayor índice criminalidad del país.
Así lo informó este lunes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, general de brigada Néstor Reverol, quien ratificó que el Dibise se reforzará en el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.
Destacó que el propósito es atender de manera inmediata y oportuna el problema de la inseguridad, enfocado en los siete ejes estratégicos como el desarme, control de especies alcohólicas, lucha contra el micro tráfico de drogas, la violencia escolar, control vial, investigación criminal y vigilancia de patrullaje.
El jefe del Comando Regional Nº5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de brigada Antonio Benavides, resaltó que en el caso del Distrito Capital, la GNB estará desplegada en las siguientes parroquias: La Pastora con 250 funcionarios; en El Recreo con 250 efectivos; en San Agustín (150); San Bernandino (80); San José (100); San Pedro (150); Santa Rosalía (300); además habrá 400 funcionarios de la Milicia Bolivariana en la parroquia San Juan.
Explicó que la parroquia Santa Teresa tendrá 100 funcionarios de la GNB; y que un total de 2.700 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) garantizará la seguridad de la parroquia Sucre de Caracas.
En el 23 de Enero se desplegarán 250 funcionarios de la GNB; la parroquia Altagracia contará con 149 integrantes de la Milicia Bolivariana; en Antímano habrá 556 de la GNB; en La Candelaria estarán 150 de la Milicia Bolivariana ; en Caricuao y Macarao estará desplegada la Policía Metropolitana con 750 efectivos.
Un total de 210 funcionarios de la Policía Militar garantizará la seguridad de la parroquia Coche. En El Valle se desplegarán 400 funcionarios de la GNB; El Junquito contará con un despliegue de 80 efectivos de la GNB y 87 de Seguridad Urbana se encargarán del estado Vargas.
Unos 524 funcionarios de la Policía de Caracas resguardarán a los habitantes de La Vega. La parroquia El Paraíso contará con un despliegue de 300 funcionarios de la GNB.
Despliegue en Miranda
Asimismo, Benavides señaló que el estado Miranda estará dividido por cuatro Sub-regiones: Región Metropolitana que comprende los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre; Región Barlovento con los municipios Plaza, Zamora, Acevedo, Brión, y Buroz; Región Valles del Tuy, representada por los municipios Paz Castillo, Cristóbal Rojas, Independencia, Simón Bolívar, Tomás Lander y Rafael Urdaneta; y Región Altos Mirandinos que comprende los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.
Indicó que en la Sub-Región Metropolitana (El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre) trabajarán las policías municipales con el apoyo de la Policía de Miranda, para lo que se desplegarán 522 funcionarios policiales. De igual modo, 460 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se unirán a este dispositivo para garantizar la seguridad en los referidos municipios.
La Sub-Región Barlovento del estado Miranda estará custodiada por 428 funcionarios de las policías municipales, estadal y la GNB.
Los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos contarán con un despliegue de aproximadamente 667 funcionarios de los cuerpos policiales municipales y de la Policía de Miranda, además de un número significativo de la GNB.
El Dibise inició operaciones el 1º de marzo de 2010 en los 37 municipios del país que concentraban para ese momento 75% de los delitos registrados en toda Venezuela y 78,76% de los homicidios.
Los 37 municipios se ubican, a su vez, en Caracas y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.
Posteriormente, el 20 de junio de 2010, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) puso en marcha un plan similar en los tres municipios más inseguros de Nueva Esparta: Mariño, García y Díaz, por lo que esta entidad peninsular también se toma en cuenta al momento de distribuir recursos. (AVN, 14.03.11)