Un total de 169.317 funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana integrarán el operativo Carnaval Seguro 2011 para el buen vivir, con el objetivo de garantizar la integridad física de todos los temporadistas que se movilizarán a los principales destinos turísticos del país.
Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante el acto del despliegue del dispositivo de seguridad, realizado en el estacionamiento del Poliedro de Caracas.
Explicó que integrantes de Protección Civil Nacional, estatal y Municipal, así como de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Tránsito Terrestre y de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Bolivariana trabajarán durante el asueto para resguardar a los viajeros.
Igualmente, funcionarios bomberiles y voluntarios en todo el país evitarán y socorrerán cualquier contingencia que pueda presentarse en estas festividades.
“Para el Gobierno Bolivariano siempre ha sido un compromiso durante estos asuetos de Carnaval o cualquier día festivo garantizar la seguridad, la paz y el buen vivir de nuestro pueblo», afirmó El Aissami.
Destacó que el Gobierno Bolivariano, a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), realizó una inversión de 72 millones de bolívares para la adquisición de 1.000 motocicletas y 5.000 radios de comunicación de alta tecnología, dispuestos a la orden de los jefes del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el país.
Señaló que el objetivo es reforzar los cuerpos policiales y prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Ratificó que a partir del viernes 4 hasta el 7 de marzo está restringida la venta, distribución y expendio de bebidas alcohólicas, desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche para los distribuidores, supermercados y licorerías.
Mientras que las tascas, restaurantes, bares, discotecas y espacios públicos podrán vender alcohol desde las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la noche.
Para el martes 8 de marzo queda prohibida durante todo el día la distribución, venta y expendio de alcohol en cualquier abastecimiento y local del país.
253 playas aptas
El ministro del poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, durante el despliegue del operativo de Carnaval, ofreció un balance sobre las playas aptas y no aptas que se encuentran en las costas venezolanas.
Señaló que para la misma fecha, en 2010, había 222 playas aptas; mientras que este año se cuentan con 253 playas disponibles para la recreación del pueblo venezolano.
En el estado Nueva Esparta, donde el Gobierno Nacional ha realizado una inversión en tratamiento de aguas servidas, existen 39 playas aptas y sólo 04 se encuentran no aptas, entre ellas: Bella Vista, Concorde, Hilton y la Taranta”.
En el estado Sucre se hayan listas para ser visitadas 39 playas, mientras que 11 no lo están; Anzoátegui cuenta con 20 playas aptas y 05 no aptas. En la entidad mirandina, indicó que el resultado fue negativo, ya que debido a las recientes lluvias, los balnearios se encuentran muy influenciados por las descargas del río Tuy.
“Las costas quedaron con niveles de contaminación orgánica producto de los sedimentos y sólo quedaron aptas las playas que están hacia el Este de la desembocadura del río, entre ellas: Tacarigua de la Laguna, Playa Pintada, Playa Brava, Machurucuto y las playas de Bosque Mar”, aseveró.
En Vargas se reportan 19 playas aptas, entre las que destacan: Bikini, Club Marina Grande, Caruao, Candilejas, Escondidas, El Chorrito, Los Ángeles C, F, B, La Sabana, Macuto Sheraton A, B, C; San Guilá, Taguao, Tarma y Pocito. Y existen 43 playas no aptas.
De igual modo, señaló que en la costa de Aragua están disponibles 11 playas, mientras que Carabobo, cuenta con 7 playas aptas y 3 no aptas. En Zulia, también una entidad muy afectada por las lluvias, sobre todo en la región de la sub- Guajira, se reportaron 05 playas aptas y 14 no aptas.
En el estado Falcón se registran un total de 83 playas aptas y 5 no aptas.
Hitcher resaltó que un total de 522 servidores públicos prestarán apoyo para el resguardo de las personas que visiten los parques nacionales Canaima, Henri Pittier y Sierra Nevada.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, informó que se instalarán 200 puntos de información turística en todo el territorio nacional.
Movilización de temporadistas
El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garces, señaló que se estima que 15 millones 890 mil de personas se desplacen por todos el país utilizando los principales medios de transporte.
Señaló que por los terminales terrestres se prevé que se trasladen 4 millones de personas. Mientras que por las vías aéreas se espera que viajen 113 mil personas y unos 210 mil viajeros utilizarán los terminales acuáticos.
Garcés informó que en los diferentes terminales terrestres existirán varios dispositivos de seguridad para resguardar no sólo el disfrute, sino también la seguridad y los precios en cada uno de estos lugares.
Indicó que se estima que 11 millones de personas utilicen las diferentes vías de comunicación terrestre para desplazarse a cada uno de los destinos turísticos.
Resaltó que durante el asueto se establecerán restricciones de circulación para los vehículos de cargas. A partir de este viernes 4 de marzo, en horas del mediodía, los vehículos con cargas superiores a 3.500 toneladas que utilicen las principales troncales del país no podrán circular. La medida estará vigente hasta el miércoles 9 próximo.
Aclaró que existen algunas excepciones para los vehículos que transportan medicinas y alimentos.
Anunció que este viernes 4 hasta el domingo 6 se habilitará un canal de contraflujo desde Caracas hacia Oriente, que constará de un recorrido de 15 kilómetros. Desde el lunes 7 hasta el martes 8 se abrirá en sentido Oriente-Caracas. (AVN, 03.03.11)