El plan de trabajo que contendrá el cronograma con las medidas a corto plazo que ejecutará la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, será discutido y aprobado el jueves de la próxima semana, informó Reinaldo Hildalgo, secretario del Consejo Penintenciatario.
Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hidalgo señaló que luego de la discusión de este cronograma se anunciarán al país “las medidas a corto plazo para más o menos visualizar cuáles serán los espacios inmediatos de acción de la Comisión”.
La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, fue juramentada en mayo y se propone integrar a todas las instituciones, públicas y privadas, con el objetivo de promover y construir políticas públicas de control de armas por parte de las instituciones y que permitan crear en la colectividad conciencia hacia el desarme.
Hidalgo destacó que una de las primeras metas de la Comisión Presidencial para el Control de Armas es recuperar la confianza de la población en los organismos de seguridad, a fin de que los ciudadanos no sientan la necesidad de estar armados para sentirse seguros.
Comentó que si bien hay medidas a corto plazo para abordar la atención a los cuerpos policiales, hay acciones cuyos resultados son a mediano y largo plazo. “Depurar los órganos policiales es una tarea que no se puede detener”, sostuvo.
Esta comisión presidencial, destacó el secretario de este organismo, más que un plan de desarme busca realizar un cronograma de trabajo para abordar el tema de las armas y las municiones para que, posteriormente, pueda procederse al desarme.
Señaló que la munición es una expresión del uso de armas, uno de los temas más delicados que serán abordados por la comisión es el tráfico de armas que reportan a la salas de evidencias de los cuerpos policiales. De allí la necesidad la realizar la experticia total del armamento implicado en un delito, denominada prueba anticipada, para que inmediatamente pueda ser destruida, lo cual es una propuesta a trabajar.
“Este tema es probable que traiga un debate necesario con las instancias judiciales, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, posteriormente tienen que pronunciarse y por supuesto generar los mecanismos necesarios para poder activar este instrumento de la prueba anticipada”, expresó.
Reitero que las medidas a corto plazo que están proponiendo a la Comisión incluyen el uso obligatorio de la prueba anticipada, la implementación de la destrucción masiva de armas como práctica continua, generar una norma sobre los espacios libres de armas, generar la tecnología necesaria para el proceso de control y suministro de municiones para el registro anticipado antes de la venta. (AVN, 07.06.11)