El director de la Policía de Miranda, Eliseo Guzmán, rechazó las declaraciones ofrecidas por el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, en las que aseguró que ese estado no está colaborando con los planes del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). «Estamos integrados al Dibise desde que comenzó, aún cuando es un plan militarista. Hemos invertido el trabajo de 500 hombres «, señaló.
Guzmán destacó que tienen un alto déficit de personal para atender a las comunidades, una incapacidad por el presupuesto y limitaciones por la poca cantidad de recursos. Sin embargo, señaló que es necesario trabajar en función de la reducción de delito.
El director del organismo indicó que semanalmente envían un reporte al Ministerio de Interior y Justicia con información de dónde y cuántos funcionarios están desplegados en toda la región. Recordó al disminución del 6% de los delitos con respecto al año pasado.
«El problema no contar muertos, sino que disminuyamos esos muertos. Esa fuerza del trabajo, ese vigor juvenil que debería rendir fruto a la sociedad está muriendo en las calles», expresó.
«No debemos detenernos en el tema político de discusión ante la Asamblea Nacional. Debemos ver cuáles son las necesidades y ver si nos comportamos sobre el terreno de manera más integrada», acotó.
En referencia a las cifras dadas por el ministro El Aissami, en las que destaca al estado Miranda como el más inseguro del país en 2010, Guzmán señaló que esto se debe a que el estado está integrado a la zona centro costera del país y por su cercanía con el Distrito Capital tiende a tener la misma incidencia en violencia.
El director de Polimiranda hizo un llamado al Gobierno Nacional a integrarse y escuchar los planes de los organismos de seguridad, no sólo a imponer un modelo de acción. Recordó que para poder atender los problemas necesitan triplicar el presupuesto que recibe el estado por situado constitucional y este es menguado. (Globovisión; 09.02.2011)