Funcionario Edgar Barrientos

Según una información divulgada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el número de homicidios en toda Venezuela disminuyó 18,24% durante los tres primeros meses de aplicación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), en comparación al trimestre que precedió su entrada en vigencia.

Así lo informó este miércoles 02.06.10 el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, desde la nueva sala de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El Dibise inició sus operaciones el 1° de marzo de este año en los 36 municipios del país que concentran al menos el 50% de los delitos cometidos en todo el territorio nacional.

Barrientos explicó que las cifras sobre homicidios fueron las escogidas para referir el balance del dispositivo por tratarse de un delito que genera gran conmoción social y por ser el más combatido dentro de los ejes de acción del Dibise.

En tal sentido, dijo que los procedimientos efectuados lograron revertir la ocurrencia de asesinatos de la siguiente manera:

*Reducción de homicidios en los 36 municipios: -6%

*Reducción de homicidios en las 10 entidades donde se encuentran dichos municipios: -21%. (Distrito Capital, Lara, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Carabobo, Bolívar, Barinas y Anzoátegui).

*Reducción a nivel nacional: -18,24%

Las cifras anteriores resultan al comparar el número de homicidios ocurridos durante marzo, abril y mayo de este año con los de diciembre (2009), enero y febrero (2010).

“Podemos reafirmar que con las acciones que estamos desarrollando, la tendencia indica que vamos a mantener y cumplir la meta de disminuir el índice de homicidios entre 20% y 40% al cabo de tres años. Respecto al 2010, creemos que la reducción de los asesinatos puede llegar a 20%”, añadió.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, destacó que estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones del Estado, incluyendo el CICPC; la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los cuerpos estadales y municipales.

El Aissami reiteró que la seguridad ciudadana sigue siendo el principal tema de preocupación en el país, y como tal el Gobierno nacional lo colocó como uno de los aspectos prioritarios en su agenda de trabajo.

El Dibise contempla los siguientes ejes de acción: investigación criminal, control del expendio de especies alcohólicas, microtráfico de drogas, desarme, control vial, violencia escolar, y vigilancia y patrullaje. (ABN, 03.06.10, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237193&lee=4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *