La ola de violencia que se ha desatado en el país ha dejado huellas en 706 hogares larenses durante este 2011, al perder a un ser querido.

Según los mismos especialistas en materia de seguridad, este año se perfila como uno de los más peligrosos pues tan sólo faltan dos meses para terminar el 2011 y la violencia continúa. El 2010 terminó con 760 víctimas fatales y por las predicciones el cierre puede estar por alrededor de las 800 víctimas.
El décimo mes del año registró 60 bajas de las cuales 37 fueron en el municipio Iribarren, seguido de Torres en donde la tasa de mortalidad ha venido aumentando y hubo 9 pérdidas. El municipio Jiménez tuvo 5 decesos, 4 en Palavecino, 3 en Simón Planas y una víctima en Morán y Andrés Eloy Blanco.
Crespo y Urdaneta son los municipios más tranquilos de la entidad larense pues no se registraron pérdidas fatales en dichas entidades.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas manejan como principales causas de las muertes el uso de armas de fuego, seguido del arma blanca. Los móviles manejados por los investigadores son el ajuste de cuenta, la venganza, la resistencia al robo, riña y casos pasionales.
Según las cifras manejadas por los casos reseñados en cada uno de los medios de comunicación de la región, durante el mes de enero fueron 73 las bajas, en febrero 65 y marzo 82. Así mismo este abril fueron 69 víctimas; mayo con 49, junio con 73, el séptimo mes cerró con 80 víctimas, agosto con 88 (se perfiló como uno de los más violentos), septiembre con 67 muertes y el décimo mes culminó con 60 homicidios.
Cifras diferentes
Cabe destacar que los cuerpos de seguridad manejan unas estadísticas mucho menores a las que se reflejan a diario en los medios de comunicación social.
La dirección sectorial de Seguridad y Orden Público del estado maneja como saldo negativo 595 homicidios registrados en Lara en lo que va de año, la excusa que da dicho organismo para tener menos decesos en sus números es que ellos no agregan las personas fallecidas dentro del Centro Penitenciario de Centro Occidente conocido como Uribana. Pero, si se suman los 35 decesos que allí se han registrado, da un total de 630, cifra mucho menor a las 706 pérdidas que se han registrado.
Mientras la Guardia Nacional, a través del Dibise, maneja la cantidad de 673 muertes violentas en el estado Lara.
La diferencia es mucho menor pues tan sólo tienen por fuera 33 fallecidos, en ocasiones alegan que se manejan por casos abiertos y no por víctimas fallecidas.El Impulso;02.11.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *