117549_338x198_0736404001474334201

“Ya no sé cuántas veces me han robado en emergencia, o entre pisos, perdí la cuenta. Uno termina por comprarse cosas que no le duela perder, recordar que primero es la vida y lamentablemente hay que dejarse atracar”, dijo Ana Briceño, enfermera del hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona.

Briceño asegura que los pocos guardias que resguardan las instalaciones no son suficientes para brindar seguridad, puesto a que sólo están en las entradas.

“No tenemos detectores de metales, rara vez revisan a las personas que ingresan, ellos están pendientes de otras cosas”, agregó.

El residente de Medicina Interna, Orangel González, manifestó que lo han robado entre pisos mientras cumple sus funciones, y la residente de Foniatría, Rosmery Ramos, contó que las puertas de esa unidad fueron violentadas a patadas, los delincuentes se llevaron desde pantallas hasta cables, dejándola inutilizable.

Agregó que el año pasado hubo un pico de inseguridad parecido al actual, por lo que enviaron más milicianos y vigilantes a reguardar, pero que su presencia duró apenas algunas semanas, después todo volvió a la normalidad.
El cafetín también ha sido víctima del delito. A comienzos de este mes se llevaron los cables que suministraban electricidad, dejándolo a oscuras.

Carlos Cedeño, familiar de un paciente de Traumatología, contó que a su hermano le robaron unos insumos que él le había conseguido. Días después le sustrajeron la batería de su moto.

Ayer en la mañana, médicos residentes sostuvieron una reunión con Stalin Fuentes, nuevo director de Salud Pública en el estado, a quien entre otros problemas plantearon el tema de la inseguridad.

El secretario de Finanzas de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital Razetti (Somir), Jorge González, indicó que solicitaron sea restablecida la vigilancia y que no quede sólo en manos de milicianos.

El galeno expuso que en la reunión también fue abordadado el tema de la falta de insumos y el paro al que se han sumado cinco servicios quirúrgicos desde hace 15 días.
Explicó que aunque las autoridades, entre las que también contaron a Pedro Reyes, nuevo director del recinto hospitalario, no dieron fecha para una posible situación, si prometieron una nueva reunión para la próxima semana.

Entre tanto los galenos continuarán en protesta de brazos caídos, es decir, atendiendo estrictas emergencias.
González puntualizó que llamarán a los médicos de la red ambulatoria para que se sumen a la protesta, al igual que a los del Seguro Social.

Arianna de Sousa / Emely Arenas

El Tiempo