Estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo protestaron en horas del mediodía de este miércoles con el cierre parcial de la Autopista del Este de Valencia, a la altura del distribuidor de El Trigal, quienes exigieron la ejecución de medidas seguridad en el Hospital Universitario «Dr. Ángel Larralde» (HUAL), en el municipio Naguanagua de esta entidad.

Juan Ignacio Domínguez, vocero de manifestantes y cursante del sexto año de Medicina, señaló que las autoridades no han garantizado la seguridad a los estudiantes que deben realizar guardias en los centros de salud de la región.

Refirió que se había llegado a un acuerdo con las autoridades competentes que establecía que mientras transcurrían los tres días de duelo por el asesinato de la estudiante Elialberth Karolina Uzcátegui Mendoza (24) ocurrido el pasado domingo, habría vigilancia en el HUAL, pero eso no se cumplió.

«El martes en la noche no había ni un solo funcionario de ningún cuerpo de seguridad presente en el hospital, ya para el mediodía no había nadie. Por eso nos vimos en la necesidad de tomar la decisión de suspender las actividades académicas para unirnos en una protesta permanente por la inseguridad».

Los estudiantes con sus batas blancas atravesaron un autobús de la UC en la vía bloqueando dos de los tres canales de la autopista en sentido sur-norte.

Los alumnos del sexto año de Medicina de la UC, compañeros de estudio de la malograda joven, anunciaron que no harán más guardias en el HUAL hasta tanto sean establecidas medidas de seguridad que les garanticen que no serán víctimas de la delincuencia mientras cumplen sus guardias.

Se trata de unos 400 estudiantes que se plegarán a la medida de paralización de actividades académicas. Esta suspensión se implementará en los hospitales Universitario Dr. Ángel Larralde en Naguanagua, Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello y el Hospital Central de San Carlos en el estado Cojedes.

El personal docente de la Escuela de Medicina de la UC respaldó la decisión de los estudiantes, pues también consideran necesario implementar mayores medidas de seguridad en las instalaciones de la institución y sus alrededores.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC decidieron que los estudiantes de sexto año de Medicina que cumplen guardias en las instituciones hospitalarias de la región laborarán solo en el horario diurno, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde durante las tres semanas que restan para culminar el actual período académico, con el fin de que puedan completar su formación profesional para graduarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *