El Plan de Seguridad coloca su mirada en el desarme, control de alcohol y especies alcohólicas, microtráfico de drogas, control vial, violencia escolar, investigación criminal, vigilancia y patrullaje, cumplimiento del Decreto 293, y otras acciones al margen de la ley
El Gobierno Regional de Trujillo, a través del Comando Unificado de Seguridad Ciudadana dio inicio al Plan Navidad 2010. Por la mañana de ayer en la avenida Bolivariana, las autoridades políticas, policiales, militares, preventivas, viales e investigativas arrancaron con el dispositivo especial de prevención del delito que se extenderá hasta el 10 de enero.
3 mil 126 efectivos salen a la calle para atacar el delito. El Dispositivo Bicentenario de Seguridad Navidad 2010 en la región se desarrollará bajo ocho ejes estratégicos, a los fines de la frontalidad contra los delitos y faltas. El coronel Eddín Villasmil dijo en el acto que han unificado criterios para garantizarle a la gente su seguridad.
El Jefe del D-15 de la GNB señaló que el Plan de Seguridad coloca su mirada en el desarme, control de alcohol y especies alcohólicas, microtráfico de drogas, control vial, violencia escolar, investigación criminal, vigilancia y patrullaje, cumplimiento del decreto 293, y otras acciones al margen de la ley, explicó.
El militar instó a los centenares de efectivos a trabajar, buscar la confianza de la gente, y no ser permisibles con delitos ni faltas, pues se estaría autorizando la acción irregular. El Comando Unificado trabajará en cinco puntos de Valera, y zonas claves de los otros 19 municipios de la región para dar respuestas a los trujillanos y visitantes en este periodo.
Valera fue dividida en cinco grandes sectores para plegar al municipio de seguridad. El Plan Navidad centra su primera fase en la ciudad comercial de la región por ser el principal centro poblacional, entidades bancarias, tránsito itinerante de personas, fluidez de dinero y transacciones comerciales, detalló el oficial.
Los grupos están conformados por personal de las Fapet, GNB, Cicpc, Ejército, Milicia, Sebin, Transporte Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Dirección de Inteligencia Militar. El Plan contará con 119 vehículos, 227 motos y los equipos forenses y pre-hospitalarios y atención de emergencias.
Para concluir exhortó a la gente de la región a reportar acciones irregulares al 171 desde cualquier teléfono sin ningún costo económico para dar respuestas concretas contra el delito, a ser prudentes en la ingesta alcohólica para evitar situaciones de riesgo, y evitar manejo descontrolado de dinero en sitios públicos.
Colaboración
El Comando Unificado de Seguridad trabajará en los terminales de pasajeros, y exhorta a los usuarios a colaborar con las autoridades, pues reforzarán los chequeos e inspecciones de personas. Los detectores de metales y otros equipos de prevención del delito serán utilizados para evitar situaciones ilícitas.
(Jonathan Segovia, Diario de los Andes, 18.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/137288/105888/)