articleLa Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que la prevención del delito atañe no solo al Estado sino a todos los venezolanos, por lo que considera que la participación de la comunidad es un factor clave en la lucha contra la inseguridad.

La afirmación la realizó durante el Encuentro Nacional “Prevención es Seguridad Ciudadana” celebrado en la Sala Plenaria Manuel Pérez Guerrero del Complejo Urbanístico Parque Central, Caracas, este martes 9 de septiembre, actividad que cuenta con la participación de expertos en el área y representantes de organizaciones comunitarias.

En su ponencia titulada “Prevención del Delito y Derechos Humanos”, Ortega Díaz invitó a la comunidad a desarrollar métodos preventivos que vayan más allá de las sanciones que se aplican luego de la comisión de delitos.

Expresó que los medios de comunicación juegan un papel importante en esta materia, pues pueden desarrollar programas educativos en comunidades en riesgo.

Agregó que la falta de vivienda adecuada, recreación y servicios elementales pueden crear un estado susceptible en el individuo, lo que genera resentimiento hacia la sociedad a la que considera responsable de tales penurias y por lo tanto atenta contra los ciudadanos.

Ortega Díaz aclaró que las clases menos favorecidas no son las únicas que cometen hechos punibles, pues igual ocurre en distintos niveles de la sociedad, de allí que se refirió a la criminalidad no convencional o de cuello blanco en la que incurren personas con mayor poder adquisitivo, a pesar de que suelen ser los que poseen más bienes.

Dijo que Venezuela ha sido víctima de agresiones a escala internacional para descalificar a las instituciones del Estado asegurando que en el país se violan los derechos humanos, que no hay acceso a la vivienda, al deporte, a la vivienda, a la alimentación.

Comentó el plan de rescate de espacios públicos que en conjunto con otros organismos, vecinos y comerciantes adelantan en la parroquia Candelaria, lo que ha incidido en la seguridad de la zona.

Por otro lado, la máxima autoridad del Ministerio Público felicitó la labor adelantada por las fiscalías municipales y la Dirección de Gestión Social, que ha contribuido en la prevención del delito a través del acercamiento con las comunidades.

La Fiscal General precisó que la prevención del delito es la alternativa más eficaz contra el crimen. Agregó que no es tan importante la celeridad de la sanción, sino que se sancione lo más pronto posible para no incurrir en el retardo procesal, lucha que ha enfrentado desde el Ministerio Público, pues en su criterio “justicia tardía no es justicia”.

Manifestó que el jueves en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” realizará importantes anuncios en esta materia.

Durante el encuentro, Ortega Díaz propuso constituir un organismo en materia de prevención que permita articular los esfuerzos de manera coherente para desplegar una ofensiva nacional de prevención, donde se encuentre la experiencia que cada institución ha obtenido.

Por su parte el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expuso sobre las políticas públicas en materia de prevención del delito.

Anunció que en materia de prevención del delito trabajará de la mano con las escuelas, donde se incorporará la Oficina Nacional Antidrogas, pues en estos lugares, la prevención del delito debe ser un eje transversal en la formación de los jóvenes, para poder hacer de ellos mejores ciudadanos.

La actividad que se extenderá hasta el miércoles 10, busca el intercambio de experiencias en materia de seguridad, cuyos resultados serán publicados en el portal del Ministerio Público www.mp.gob.ve.

Entre los ponentes en el evento figuran el vicerrector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), José García Pinto; el consultor jurídico del Ministerio Público, Rafael González Arias; los docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Antillano y Keymer Ávila, respectivamente.

De igual forma, participará el experto en materia policial Pedro Tang, junto a representantes de la Organización Madres de Catuche y Tiuna El Fuerte, entre otros. (Prensa Ministerio Público, 09.09.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.