La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, durante su intervención en durante el Encuentro Nacional con funcionarios de la Gran Misión “A toda Vida Venezuela” señaló que el éxito de los proyectos de Estado, está en que todos los actores en esta materia, coordinen y planifiquen.
“Existen extraordinarias políticas de Estado que en materia de seguridad han sido condensadas en la Gran Misión “A toda Vida Venezuela”, que si no se coordinan van a fracasar. “El éxito de los proyectos de Estado está en que todos los actores coordinen y planifiquen.
Indicó que no solo esta Misión es del Mpprij, sino que es de todo el Estado venezolano e incluso aquellas instituciones que directamente no participan en ella. “La justicia es competencia de todo el Estado”.
Indicó que la GMAVV tiene seis vértices y se refirió especialmente a la transformación del sistema de justicia penal y la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Indicó que existen conductas que alteran la paz y la convivencia y que si no son tratados se convierten en delitos graves, los cuales considera que deben ser tuteladas y gestionadas.
“Propongo impulsar la aplicación del régimen de faltas a nivel nacional. El ministerio Público, propone articular esfuerzos para generar la capacitación masiva no solo de los actores juristas, integrantes del sistema de justicia, sino también a los cuerpos policiales con el fin de dotarlos de herramientas para la correcta resolución de estos conflictos”, señaló.
Señaló que la municipalización y las casas de la justicia deben ser convertidas en realidad a través del trabajo de todos los integrantes del Sistema de Justicia venezolano.
“Este es un problema de todos los integrantes del sistema de justicia, tenemos la obligación de buscar los espacios para que de una vez se constituyan las casas de justicia”, dijo Ortega.
Recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando inauguró la GMATVV dijo: ‘quiero ver una casa de la justicia’.
“Si abordamos el problema de la inseguridad, de los transgresores a través de la prevención, como lo ha venida haciendo el Mpprij, estamos avanzando positivamente”, refirió.
Agregó que debemos trabajar en función de la integración técnica, sin que ello implique el menoscabo de la autonomía de cada una de las instituciones. “
Destacó además, la necesidad de la integración tecnológica del sistema de justicia nacional y especialmente municipal, que no debe implicar el menoscabo de la autonomía de las instituciones. Agregó que esto debe contar con todas la bondades que hoy ofrece la tecnología.
“No es posible trabajar combatir los índices de inseguridad si no tenemos una data que nos permita tener acceso inmediato y abordar el problema en el momento que se presenta”, concluyó.
Destacó que Venezuela tiene la mejor Policía Nacional Bolivariana, de carácter civil, de proximidad, respetuosa de los derechos humanos y que interactúa con la comunidad donde trabaja.
Finalmente, agregó que muchas veces tanto el funcionario policial, como el fiscal no se preparan para la entrevista de un testigo. En este sentido, hizo un llamado a realizar talleres, para que tengan claridad de cuáles son las exigencias del testigo y “nos garantice un buen proceso judicial”.(Mpprij;01.03.2013)