Entre enero y septiembre de 2011, han sido desarticuladas 2.829 bandas delictivas dedicadas al robo y hurto de vehículos y residencias en toda la geografía nacional, por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó el director del cuerpo detectivesco, comisario Humberto Ramírez.
Como parte del balance del Plan Desarme, en lo que va de año han sido decomisadas 4.836 armas de fuego, de diferentes calibres; el Cicpc, igualmente, ha recuperado un total de 17.939 vehículos la mayoría solicitado por el delito de hurto en todo el territorio nacional.
Ramírez, indicó que se han practicado 24 detenciones, en atención a las solicitudes internacionales, quienes han sido deportados al país de origen.
Al reiterar el compromiso de la institución contra el tráfico de estupefacientes, entre enero y septiembre el Cicpc ha superado la incautación con 7 toneladas 242 kilogramos de droga; mientras la cifra de incautación de todas las instituciones asciende a 33 mil toneladas 422,17 kilogramos.
Detalló que en los últimos nueve meses se han incautado 4 toneladas 089,86 kilogramos de marihuana, 3 toneladas 108,05 kilogramos de cocaína, 9,91 kilogramos de crack, 2,94 kilogramos de heroína y 31,98 kilogramos de bazuko.
Estas cifras demuestran el compromiso de la institución en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, aseguró al anunciar que se tiene previsto el fortalecimiento –con recurso humano y logístico- de las divisiones contra Droga; Homicidio; Delincuencia Organizada; y Hurto. Mppci;04.10.2011