La primera fase de la Consulta Nacional sobre el Desarme, realizada en varios estados del país, contó con la participación de más de tres mil personas en talleres realizados en escuelas, consejos comunales, universidades y sedes de grupos y movimientos sociales diversos, a fin de recoger las percepciones y propuestas de la ciudadanía, principal afectada por el problema de la delincuencia.
Así lo informó Reinaldo Hidalgo, Coordinador de la Comisión Presidencial para el Desarme, quien indicó que esta etapa inicial continuará en otras regiones hasta diciembre y culminará en enero de 2012, cuando se estima comenzar la segunda etapa, de evaluación de resultados.
Hidalgo refirió que es necesario crear conciencia para diseñar políticas desde la ciudadanía, a fin de tratar el tema de la inseguridad y el alto número de armas circulantes entre la población civil.
Al respecto, comentó que la Comisión ya ha elaborado planes pilotos de trabajo con la ciudadanía, especifícamente en la parroquia La Vega, en Caracas, donde ya se culminó el proceso de levantamiento de información de la llamada Encuesta de Victimización y Percepción de las Armas de Fuego, como parte del plan de Consulta Nacional sobre el Desarme. Este plan piloto también se realiza en la parroquia caraqueña La Pastora.
Para Hidalgo, la complejidad de elaborar una política de desarme, radica en la percepción existente en la sociedad sobre las armas y la violencia.
«Hay factores que han contribuido a una cultura de la violencia, más los intereses económicos vinculados a las armas y municiones (tráfico y venta) y la mitología que rodea a las armas, donde se dice que son para protección y defensa», dijo.
Igualmente, señaló que este viernes concluye el período legal para acatar la resolución que prohíbe el porte de armas en las unidades de transporte público e instó a las empresas de transporte y terminales de pasajeros a tomar las medidas correspondientes.
«Hay autorización de decomisar el arma y el porte es anulado automáticamente», destacó.
Comentó que la campaña de concienciación sobre el desarme comenzará pronto en medios de comunicación audiovisuales e impresos: «La campaña es la propia consulta que va por todo el país, yo invito a la gente a estar pendientes con la campaña, para participar en la consulta nacional, con las instituciones del Estado y organismos de seguridad ciudadana».
La Consulta Nacional para la Convivencia Sin Armas tiene como objetivo fundamental alcanzar a toda la población en sus diferentes estratos sociales y nace del trabajo realizado por la Comisión Presidencial para el Desarme propuesta por el presidente Hugo Chávez en mayo pasado para combatir el problema de la delincuencia.Mppci;24.11.2011