La Comisión Presidencial para el control de Armas, Municiones y Desarme presentó los resultados de la primera ronda de mesas técnicas para la definición de medidas especiales.
Las mesas técnicas basan su participación en cuatro grandes ámbitos: Ámbito importaciones, producción, registro y comercialización de armas y Municiones; Ámbito destrucción de armas; Ámbito experiencias piloto y Ámbito portes de armas y restricciones.
El Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, manifestó que los informes de las mesas técnicas especiales desarrolladas para la formulación de acciones inmediatas “permitan dar a conocer a toda la colectividad algunas acciones que el Estado venezolano estará adoptando en los próximos meses para el control de armas y municiones, así como las políticas públicas en materia de desarme que tiene como fin último garantizar la paz, la convivencia y el buen vivir en la población venezolana”.
En primer lugar, informó que la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, viajará próximamente a la ciudad de Brasil, con el fin de evaluar las experiencias positivas que se han desarrollado en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, en materia de desarme.
El Viceministro anunció que el jueves 04 de agosto se realizará una sesión extraordinaria, en el estado Táchira, entre la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme y la Comisión Mixta de Asamblea Nacional, “con el fin de llevar estas discusiones a nivel nacional, para incorporar a las autoridades regionales, locales y en general a la comunidad, en la consulta de esta ley para que sean corresponsales en materia de seguridad”.
En nombre de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, reiteró el llamado a los Medios de Comunicación para junto a las organizaciones sociales promover una campaña de erradicación de la violencia y trabajar en una cultura de paz.
Con estos encuentros se reafirma el compromiso de todos para realizar una tarea más responsable, y ayudar a ejecutar y difundir una campaña que buscará minimizar los índices de violencia, así como conducir políticas que permitan seguir avanzando en la construcción del proyecto de país que todos queremos.
Informó que se reunirán en breve con representantes de medios de comunicación públicos y privados, así como con los profesionales que trabajan en ellos, especialmente aquellos que cubren la fuente de sucesos, los llamados “ancla” y aquellos que conducen programas de opinión de manera que sea un esfuerzo colectivo.
Destacó que en un próximo encuentro en la Dirección de Armamento y Explosivos se discutirá sobre marcaje de municiones y control y restricción para otorgar portes de armas.
Consulta de otras experiencias
Durante encuentro de la Comisión Presidencial para el Desarme también se informó acerca de la reunión que sostendrán este jueves con asesores internacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Venezuela.
La comisión busca consultar a todos los sectores posibles para diseñar políticas públicas y para enriquecer el proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme.
Se conoció que ya fueron consultadas universidades, asociaciones civiles, medios de comunicación y cuerpos policiales y militares.Mpprij;28.07.2011