Con el fin de promover la participación de los diversos sectores de la población en el diseño de una política integral de seguridad ciudadana, a partir de este lunes más 800 integrantes de un equipo multidisciplinario de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela se desplegarán por todo el territorio nacional para activar la consulta popular denominada “Por una Convivencia Segura”.

 

 

800 integrantes de un equipo multidisciplinario de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela se desplegarán por todo el territorio nacional para activar la consulta popular denominada “Por una Convivencia Segura”.

Así lo informó la Rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, quién detalló que los encargados de ejecutar la consulta estarán entrevistando a comunidades organizadas, trabajadores, campesinos, empresarios, transportistas, jóvenes, estudiantes, niñas, niños y adolescentes y también alcanzará a mujeres, la comunidad sexodiversa, los privados de libertad, víctimas de delito y a los trabajadores de medios de comunicación, entre otros.

Los temas sobre los que se consultará a la población se estructuran en cuatro ejes: la prevención integral,  justicia penal, sistema penitenciario y sistema de atención a las víctimas de la violencia.

Este proceso de “consulta popular es una exigencia ética y política para el diseño de una política integral en materia de seguridad ciudadana, que se nutre de la sistematización de información y de las propuestas del pueblo”, expresó la Rectora.

El despliegue se realizará en dos fases, desde el 16 hasta fines de septiembre, primero en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Táchira, Sucre, Bolívar y Vargas. Luego de la primera quincena del mes de octubre, los equipos visitarán Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Apure, Guárico, Mérida, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Falcón, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro.

Se estima que unas 200 mil personas participen en la consulta, que tiene como intención pulsar sus opiniones, inquietudes y experiencias en materia de seguridad ciudadana.

Al respecto la Rectora recordó que la consulta a la población de Venezuela ha marcado también otros procesos en materia de seguridad, como la reforma policial y la construcción de una política pública en materia de control de armas, municiones y desarme. “Si algo ha marcado nuestro trabajo es que tuvimos la capacidad, la humildad y la disposición de escuchar al pueblo, de construir las soluciones de este tema desde la propia lectura del pueblo”, destacó.

“Esperamos tener los resultados de esta consulta a fines de octubre o principios de noviembre, y como siempre se darán a conocer por todas las vías posibles”, precisó la Rectora de la UNES, quien estuvo acompañada por los integrantes del equipo multidisciplinario que realizará la consulta en el terreno.

Todas las propuestas serán sistematizadas por un equipo multidisciplinario conformado por la UNES. “Estos jóvenes tiene experiencia en la realización de estos talleres y están deseosos de acercarse a nuestro pueblo”, manifestó.

Igualmente, se prevé el desarrollo de seis foros con el sector académico conjuntamente con las universidades nacionales en: Caracas, Mérida, Lara, Zulia, Carabobo y Sucre y la realización de dos seminarios internacionales para evaluar y lograr acuerdos sobre la participación de los medios de comunicación en los temas de seguridad ciudadana.(Mpprij;13.09.2012)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *