Las cifras crecen y las respuestas son ineficientes
Las cifras crecen y las respuestas son ineficientes

Las cifras expresan mucho: 1.494 homicidios en 10 meses, 45 muertes violentas en un mes y 23 en un fin de semana; por un lado, los altos índices de violencia que azotan a la sociedad, por el otro, los escasos resultados en materia de seguridad ciudadana por parte del Gobierno Nacional.

La primera cifra corresponde a la capital del Estado Carabobo, Valencia, desde enero hasta octubre, con lo cual se ubica en el 2do lugar entre las ciudades más violentas del país, detrás de Caracas que en el mismo lapso ha registrado 1.978 homicidios.

Las cifras de la capital del estado central las ofreció Rafael Narváez, ex diputado y defensor de los derechos humanos, agregó que mientras la gobernación disputa con el comandante de la guarnición militar de Valencia quien encabeza un plan de seguridad, «a la gente del Estado Carabobo la están matando».

Durante el fin de semana murieron de manera violenta 16 personas en todo el estado.

El Carabobeño, 26.10.09, Valencia la 2da. más violenta

El Correo del Caroní, por su parte, reseña la muerte de cuatro personas en distintos hechos de sangre y sin relación entre ellos. Las víctimas tenían 18, 21, 25 y 34 años de edad y son parte de los 45 asesinatos que ocurrieron entre San Félix y Puerto Ordaz durante el fin de semana.

Desde la sede del CICPC de Ciudad Guayana puntualizaron “Todas las víctimas de homicidio reportadas durante este fin de semana eran personas inocentes. Ya se han adelantado las investigaciones y realmente no tenían nada que ver con problemas al margen de la ley. Su único error fue estar en el sitio equivocado al momento equivocado”

Correo del Caroní, 26.10.09, Violencia le arrancó la vida a 4 inocentes

Las cifras de muertes en Caracas, entre viernes y domingo, se ubicó en 23. El reporte lo ofrecen los diarios El Universal y La Voz.

En Carapita, un joven, que iba en compañía de su esposa e hijo de dos años de edad, murió cuando un grupo de antisociales intentó robar el transporte público en el que se trasladaba y efectuaron varios disparos al momento que el transportista no se detuvo.

El Universal, 26.10.09, En tiroteo de buseta murió un pasajero delante de su esposa e hijo

En el sector Isaís Medina Angarita, de Catia, un menor de edad quedó atrapado en tiroteo entre bandas enemigas y perdió la vida. Se encontraba de visita en la ciudad. María García, madre de la víctima, «manifestó que el adolescente era un inocente, como todos lo que a diario mueren en el país, en manos de la delincuencia».

La Voz, 26.10.09, Veintitrés muertes violentas hubo en Caracas durante fin de semana

Según la información que aportan los periódicos 7 occisos  ingresaron a la morgue de Bello Monte entre viernes y sábado y durante el domingo la cifra subió a 16.

Destacados:

Noticias 24, 26.10.09, Chávez evitaría hablar de inseguridad por «temor» al costo político

Prensa Provea (recopilación), 09.07.09, Números rojos de la inseguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.