El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Comisario General Wilmer Flores Trosel aseguró que desde la aplicación del operativo “Madrugonazo al Hampa”, han sido detenidos 7.821 sujetos a nivel nacional.
“Desde la puesta en marcha de este operativo, el 17 de enero de este año, los resultados han sido fehacientes, verificables y contables. De esta población de detenidos, figuran 676 indiciados por el delito de homicidio quienes se encontraban solicitados por diferentes tribunales.
Asimismo, añadió que por el delito de drogas, que va desde el decomiso de una pequeña porción hasta grandes traficantes, fueron detenidos 6.202, pero además señaló que en decomisos de drogas van 10 toneladas gracias a las acciones de los distintos organismos de seguridad del Estado; por secuestro 94 aprehendidos, robo 437 y por el delito de hurto 436 detenidos.
Igualmente, durante su alocución, Flores Trosel manifestó la existencia de un renglón muy importante en su línea de acción que es el desarme, por lo que este organismo ha incautado la cantidad de 1.941 armas cortas, largas, automáticas, y semiautomáticas, a su juicio herramientas que eran utilizadas por los sujetos para delinquir.
Sobre la incautación de drogas subrayó que la institución detectivesca que preside ha logrado hasta la presente fecha el decomiso de 1.462 kilos de drogas que se traducen en dosis letales generadores de delitos.
El director del Cicpc aclaró,- acerca del destino de las drogas decomisadas,- que las mismas son destruidas en un acto público y notorio.
“Hay que resaltar que desde que la droga es decomisada es creada una cadena de custodia, mediante una planilla donde el funcionario va inspeccionando y firmando sobre la cantidad de droga recibida”, enfatizó(MPPRIJ;25.03.2011)