El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) cuenta con 25 mil funcionarios desplegados en los 41 municipios del país con mayor índice de violencia, para atender los ejes de desarme, microtráfico, control vial y de especies alcohólicas, vigilancia, patrullaje, e investigación criminal, en materia de criminalidad y violencia, mientras se avanza en la construcción del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, recordó que el Ejecutivo nacional creó el Dibise para atender los fenómenos y consecuencias de la criminalidad y la violencia.
Este dispositivo –apuntó- está parroquializado en Caracas y 11 estados del país, donde se concentra 78 por ciento de la criminalidad y la violencia, y en los 41 municipios con mayor índice delictivo, de acuerdo con un estudio científico.
Como parte del proceso de rescate del casco histórico de Caracas, comentó que el Dibise estará en todo los espacios públicos recuperados por la revolución, en coordinación con la Policía de Libertador, Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Nacional y todos los organismos de orden público para garantizar la paz y la seguridad ciudadana.
Agregó que este viernes se realizará un gran despliegue en el Bulevar Sabana Grande con la participación de la PNB, GNB y el cuerpo de seguridad turística del municipio Libertador.
Todo dispositivo de seguridad –añadió- debe estar acompañado de un plan de acción social, al recordar que el Dibise, por su carácter preventivo, atiende áreas como la cultura, educación, deporte, alimentación y salud, que en coordinación con los ministerios de competencia se centra en el acompañamiento social para arrojar resultados positivos como los observados durante la Fiesta Bicentenaria, jornada en la que no se reportaron incidentes delictivos.
El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana explicó que el Plan Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, resultado de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), atiende siete ejes fundamentales, el sistema nacional de prevención; la transformación de las policías nacionales y municipales; la creación del Sistema Integrado de Policías; y la PNB; la transformación del sistema de justicia; y del sistema penitenciario. (RNV, 12.07.11)