La mañana de este jueves en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión Interministerial que tendrá la función de definir los criterios de actuación y los procedimientos respectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ante situaciones de alta complejidad.
La instalación de la reunión estuvo a cargo de Tareck El Aissami, jefe de la cartera de Interior y Justicia, acompañado de Soraya El Achkar, Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP) y Luis Fernández, Director de la PNB; quienes presentaron a los integrantes de la comisión creada por disposición del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
La comisión quedó integrada por Pedro Tang y Francisco Mora expertos policiales del CGP; Hebert González, Jefe de Grupos Tácticos de PNB; Fabio Faoro, sub director de la PNB; G/D Yorman Rubio, G/B Abraham Valladares, C/A Franklin Montplaisie, Cnel. Rafael Quiaro, Cnel. Carlos Stapulione y el Cnel. Richard López, coordinador de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional Bolivariana.
En representación de las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos también integra este equipo de trabajo Alfredo Ruiz, miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y el profesor Vladimir Aguilar, de la Universidad de Los Andes, en representación de las instituciones de educación superior.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, le corresponde al Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, junto al Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), la definición de los criterios y parámetros de actuación en los procedimientos que requieran la acción civil de grupos o unidades tácticas policiales y la acción militar de grupos de acciones comando.
Dada la complejidad de situaciones que exigen tácticas, técnicas, equipamiento y doctrina de uso de fuerza específicos o comunes, para dar cumplimiento al respeto constitucional de los Derechos Humanos y la integridad de las personas involucradas, esta comisión interministerial centrará sus acciones en aquellas tareas conjuntas que sean necesarias en las áreas de penitenciaría, migración, anticorrupción, delincuencia organizada, antisecuestro y grupos armados irregulares. (RNV, 09.06.11)