Más de 50 asesinatos por cada 100 mil habitantes se presentan cada año en Venezuela. Esta cifra quintuplica la media mundial que es de 9 homicidios por cada 100 mil.

«El Programa de las Naciones Unidas no se equivoca cuando asegura que Venezuela es el país con la mayor cantidad de muertes violentas sin estar en guerra», señala Gerardo Briceño, director del Centro de Estudios de Seguridad y Análisis Estratégico.

Una encuesta realizada en 2009 por Datanálisis refleja que 48% de los venezolanos considera que la inseguridad es el principal problema, por encima de la inflación y el desempleo, y que 87,3% de la población está en desacuerdo con los planes nacionales de seguridad.

El penalista Fermín Mármol García afirma que desde 1999 el Gobierno ha pasado por 15 planes de seguridad y que la violencia ha llegado hasta este punto porque hay un divorcio total entre los gobernantes y la sociedad civil.

«El Estado debe establecer la inseguridad como una prioridad, pues al cierre del año pasado, Caracas fue la ciudad más violenta del continente americano y esto ha ocasionado que los venezolanos hayan perdido las esperanzas», añade.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, casi 55% de la ciudadanía opina que no hay signos de que la situación vaya a mejorar y 44% tiene miedo a ser víctima de un delito.

«Muchos venezolanos piensan que la inseguridad es el problema que más los aqueja, pero muchos otros creen que esto se debe a una matriz de opinión generada por algunos medios de comunicación», dice Mármol García. (Tal Cual, 19.07.10)

Para leer la nota completa visite: Es fácil cometer delitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.