En los dos primeros meses del año se han efectuado 139 protestas en las calles del país exigiendo garantías a la seguridad ciudadana, lo cual representa un 60% del total de las reportadas durante 2010, según el Observatorio de Conflictividad Social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), cuyo representante estima que después del derecho al trabajo y a una vivienda digna, los venezolanos reclaman el derecho a la vida y a la no violencia con mayor acento cada vez.
En el informe presentado este lunes por Provea y Espacio Público, se contabilizaron 230 protestas relativas a la seguridad, registradas de enero a diciembre de 2010 en diferentes lugares de Venezuela y protagonizadas por diversos grupos de la sociedad civil.
«Lo grave es que ya en 60 días ha ocurrido 60% de lo reportado el año pasado, incluyendo protestas relacionadas con el reclamo de otros derechos asociados como justicia, salud y viviendas», categoriza Marco Antonio Ponce, coordinador del Observatorio.
Tanto médicos y trabajadores hospitalarios afectados por tiroteos nocturnos y asaltos dentro de los centros asistenciales públicos, como transportistas y comunidades sin servicio eléctrico, o sin vivienda que los coloca en lugares inseguros, se han lanzado a las calles en demanda de protección a su vida y la de sus familiares.
Como en el caso de la pobreza, asegura el investigador, «cuando se vulnera un derecho se vulneran otros en paralelo, porque los derechos son indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables».
En ese sentido, el derecho a la paz y a la dignidad humana, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, «son imposibles de ejercer si estamos encerrados por efectos de la inseguridad. Esto limita nuestro desarrollo en la sociedad, nuestro bienestar, porque en los espacios no podemos disfrutar de seguridad plena», explica Ponce.
De acuerdo con el reporte anual de Provea de 2010, los delitos contra la propiedad representan 52,9% de los conocidos a través de denuncias, «pero ha ido cediendo espacio respecto a los delitos contra las personas y de otro tipo (…) Los delitos que se realizan con recursos de violencia muestran un incremento. Así en 1990 representaban 16% y en 2009 constituyeron 41,9%».
El fin de semana un conductor de transporte privado de 30 años murió producto de un supuesto robo en las inmediaciones de la avenida Libertador de Caracas, y a diario los choferes de por puestos de cualquier parte de Venezuela se enfrentan a delincuentes con distintos modos de operar, sin que quede una alternativa diferente para ellos como no sea protestar y tomar las vías para exigir su derecho al trabajo y a la vida. CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES-FEBRERO 2011.
Por: Marianella Durán
Fuente: http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=49883&secid=28