runrunes.es
Según el balance anual del impacto de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, presentado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), 1.026 menores fueron víctimas de homicidio en el año 2015, lo que refleja un aumento con respecto al 2014.
El estudio demostró que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a diversas situaciones de violencia, sin embargo, se mantienen la violencia social (39, 26%) y la escolar (25,89%) como las más frecuentes. El resto se distribuye en accidentes (19,91%), violencia sexual (5,56%), violencia familiar (4,93%), violencia institucional (4,23%) y otros tipos de violencia el (0,23%).
La cifra de menores de 12 años asesinados aumentó a 102, así como también hubo un aumento de 39 % en el número de casos de maltrato. El balance de Cecodap afirmó que los más maltratados son los niños menores de 6 años.
El Centro Comunitario de Aprendizaje instó al gobierno de turno a diseñar y ejecutar políticas públicas enmarcadas dentro de un plan específico de atención y protección de niños y adolescentes y garantizar la articulación y actuación coordinada de instituciones ministeriales, educativas, religiosas, de investigación, organizaciones civiles y la familia, en pro de una mejor calidad de vida para los menores.
Cada mes
538 niños y adolescentes son víctimas de maltrato.
86 son asesinados, 9 son menores de 12 años.
17 mueren en manos de funcionarios policiales.
3 son asesinados por sus familiares.
248 adolescentes se involucran en hechos punibles.
36 escuelas son blanco de robos y destrozos.
*Con información de Cecodap