Los dolientes pidieron justicia

La familia de  Emilio Antonio Herrera Caldera, muerto el martes, era funcionario adscrito a un puesto en Santa Elena de Uairén. Su familia niega la versión de los funcionarios del Cicpc sobre un presunto enfrentamiento. “Mi hermano les mostró su credencial de guardia nacional, pero igual le dispararon”.

Lo último que supo la familia de Emilio Antonio Herrera Caldera, de 22 años, fue que una mujer identificada como Pegui Malavé lo fue a buscar a la casa de sus papás, ubicada en la calle 10 de La Unidad, en San Félix.

El joven estaba acostado cuando recibió una llamada donde le avisaban que lo pasarían buscando. La mamá de Emilio Antonio vio cuando se montaba en la camioneta Toyota Land Cruiser 4500, vinotinto, placas FBA51Z, que era conducida por Malavé.

A través de Facebook un allegado le escribió a Emilitxa Herrera, hermana del joven, preguntándole: “¿es verdad que mataron a tu hermano?”. Como vive a pocos metros de su madre corrió hasta allá para preguntar por Emilio, pero ella tampoco sabía. Minutos después llegó una vecina a darles la noticia.

Emilio Antonio había caído abatido durante un presunto enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la UD-102, en San Félix. Para la sorpresa de la familia del joven, él no era el único, ya que también había caído Alexander Alexis Uban Monrroy, alias ‘el Dingui’, de 22 años.

“Creemos que ella vino primero a buscar a mi hermano, luego pasó buscando a Alexander. Porque mi mamá solo la vio a ella en el carro cuando fue a buscar a Emilio”, dijo.

Allegados presumen qué “ella los entregó. Los sacó de La Unidad y los llevó para allá. De ella no se dice nada, tampoco está detenida”. Fuentes extraoficiales aseguraron que la fémina mantenía una relación extramarital con Alexander Uban desde hace algún tiempo.

Dudas

Emilitxa Herrera cuestionó: “¿cómo hablan de enfrentamiento si las armas estaban dentro del carro? Según, resultaron heridos, pero en ningún momento los llevaron al hospital; los trajeron directamente al Cicpc”.

“Emilio se identificó como guardia nacional; mostró su credencial pero igual le dispararon”, agregó.

La víctima fatal tenía tres semanas de haber llegado a Ciudad Guayana, tras haber recibido unos días de permiso. No dejó hijos. Era el quinto de seis hermanos. Sus familiares de cariño le decían ‘el Búho’.

“Lo habían ascendido a sargento segundo. Tenemos cartas donde se demuestra que tenía buena disciplina y un desempeño ejemplar. No portaba arma porque eso lo dejaba en su destacamento. No tenía registro ni solicitudes policiales”, recalcó una hermana.

Versión del Cicpc

Según funcionarios del Cicpc, las víctimas estaban involucradas en dos homicidios. Ya tenían conocimiento en qué vehículo se trasladaban. Este martes los avistaron y se inició una persecución. Uno de ellos descendió del carro e intentó huir saltando varios patios de viviendas. Pero resultó herido durante un enfrentamiento con los funcionarios.

La mujer conducía la camioneta y en el asiento de atrás iba otro de los sospechosos. Los efectivos lograron que el vehículo se detuviera y resguardaron a la fémina, mientras que el otro sujeto disparó en contra de la comisión.

En la escena incautaron dos armas de fuego.

Vivían cerca

La madrugada de este martes, los funcionarios allanaron una casa ubicada en la calle 10-A de La Unidad, en San Félix. En el procedimiento falleció José Gregorio Roble Marcial, de 22 años. A una cuadra de ahí viven los papás de Emilio Antonio Herrera Caldera. La hermana del joven comentó que ambas víctimas se conocían. “Los chamos del barrio se reunían a jugar, o tomar, por eso todos sabían quién era quién”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *