5e8f4b4d5e2293d345103f13b2cfce53

Un aproximado de 40 familias en pobreza extrema que viven en alto riesgo en el sector La Bandera, parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani, denunciaron su malestar con las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), pues los quieren desalojar de unos terrenos que vienen resguardando para la construcción de sus viviendas.

Américo Contreras, vocero del consejo comunal del Comité de Tierras, así como el resto de los afectados, piden la presencia del gobernador Alexis Ramírez para que se acerque y observe las condiciones en que residen las familias, pues las mismas están alojadas a la orilla de las aguas de un brazo del río Caño Seco.

Explicó que desde hace un año les fue aprobado por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) un proyecto habitacional con la construcción de unos apartamentos y por tal motivo decidieron limpiar y arreglar el terreno para ese fin.

“Les pedimos a las autoridades regionales, específicamente al Gobernador que venga y constate el estado de las familias que cuidan los espacios para que les construyan sus casas, no queremos más atropellos por parte de las autoridades de la Unesr en contra de estas familias y de la comunidad, porque aquí hay un proyecto aprobado y por lo tanto no los pueden desalojar”, apuntó.

Espacios del Inavi

Yeni Hernández, vocera del Comité de Vivienda del consejo comunal, explicó que el terreno en cuido le pertenece al Inavi, información respaldada por el protector Rodolfo Zerpa, quien sostuvo una reunión con ellos cuando era candidato a la Alcaldía.

“Se trata de un terreno que contempla 60 metros cuadrados y en el que Inavi aprobó hace un año un proyecto habitacional para las 40 familias que residen en alto riesgo en la parte baja y 20 familias más de los sectores adyacentes, por eso ninguna autoridad de la Unesr puede venir a tratar de desalojar a nadie, porque por donde se metan hay una propuesta habitacional certificada”, dijo.

Manifestó que le parece una “falta de respeto” por parte de la directora de la Uners, enviarles a la comuna un escrito pidiendo el desalojo de las familias, “cuando más bien debería venir y observar las necesidades reales que tienen estas familias que viven en un inminente riesgo”.

Tomarán acciones

Yeni Hernández manifestó que esperan ser escuchados por el gobernador Alexis Ramírez, pues de lo contrario tomarán como medidas de presión primero ir hasta la Gobernación de Mérida y si no son escuchados se trasladarán a Caracas para plantear la situación ante las autoridades en materia de vivienda.

EL DATO

6

Los voceros manifestaron que las familias tienen viviendo en dichas condiciones 6 años, por cuanto esperan respuestas positivas sobre sus viviendas.

Américo Contreras: “pedimos la presencia del Gobernador para que venga y observe el alto riesgo en que viven estas familias”

Yeni Hernández: “los terrenos pertenecen al Inavi y ellos aprobaron construir las viviendas hace un año”

TIPS

-Entre las 40 familias que residen en alto riesgo hay 68 niños de la comunidad, quienes padecen las crecidas de la quebrada cada vez que llueve

-Señalaron que así como estas familias han apoyado al Gobierno nacional en las diferentes elecciones, también merecen el apoyo para la construcción de sus viviendas

-Hace 12 años las aguas crecidas de dicha quebrada arrastraron a un niño mientras lo cruzaba

-Desde que el Inavi aprobó el proyecto habitacional las familias no han tenido más información sobre el mismo, a pesar de que tienen los espacios limpios

Aseguraron

Piden los terrenos para residencias estudiantiles

Los voceros comunitarios manifestaron que a pesar de que los terrenos pertenecen al Inavi, los representantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez los están pidiendo para la presunta construcción de unas residencias estudiantiles.

“Ellos manifiestan que piensan construir residencias universitarias para los que vienen de San Cristóbal, el Zulia y no sabemos qué tantos otros estados, pero primero deberían pensar en que estos espacios no les pertenecen y ya existe un proyecto habitacional”, dijo Hernández.

Por otro lado, precisó que si los representantes universitarios tienen las 40 viviendas para reubicar a las 40 familias, entonces que procedan, pues de lo contrario “de estos terrenos no van a sacar a nadie porque se trata de familias con esperanzas de viviendas”. AL

Piden explicaciones

¿Y el proyecto Ciara?

Yeni Hernández hizo un llamado a las autoridades de la Unesr para que respondan sobre el proyecto de siembra que emprendieron hace más de un año con la Fundación Ciara, en los espacios de la casa de estudios universitarios.

La comunidad se pregunta qué pasó con este proyecto con el cual tenían pensado la siembra de rubros, con este se pretendía abastecer el comedor y a su vez vender los alimentos en mercados a cielo abierto a las comunidades adyacentes, “están pidiendo más terrenos y resulta que tienen los de ellos abandonados, ¿nosotros nos preguntamos en dónde están los materiales, las maquinarias y la cantidad de dinero que le llegó a la Universidad Simón Rodríguez para ejecutar este proyecto?”.

Recordó que la propuesta de siembra sería llevada a cabo por los mismos estudiantes para, además, recoger fondos para la sede universitaria

Adela Lozada

Diario Los Andes.