Luis-Acuña
El pasado 15.06.16, tras conocerse la situación de alteración del orden público en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, el gobernador de la entidad Luis Acuña realizó declaraciones que falsearon a la verdad y sugieren un interés de ocultar tanto la real magnitud de las protestas como los excesos policiales en su contención.

Según amplificó Radio Nacional de Venezuela: «el mandatario regional enfatizó que lo ocurrido fue un hecho montado, planificado y pagado por dirigentes de oposición para coincidir con los temas que se están discutiendo en la Asamblea Nacional y en el país. “Es un hecho montado por la derecha, no hay duda de eso”, denunció. Desmintió además que los sucesos ocasionaran fallecidos y señaló que durante lo ocurrido fueron saqueados un galpón y un camión de la red Mercal “por lo que se perdieron varias toneladas de comida”. Asimismo, Acuña aclaró que la cuidad no se encuentra militarizada, tal como se señaló en las redes sociales, y consideró que los hechos de violencia también forman parte de una campaña para desacreditar el funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (CLAP)».

Contrario a la afirmación del mandatario regional, recientemente el Ministerio Público ha reconocido que por lo menos una persona había perdido la vida en el contexto de los saqueos ocurridos en la localidad. Publicamos la nota de prensa:

«El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 3° de Control del estado Sucre, extensión Cumaná, al oficial del Instituto Autónomo de la Policía Municipal del estado Sucre, Jesús Ramón Díaz Ramírez, por su presunta responsabilidad en la muerte del comerciante Cruz Eduardo Rodríguez Brito.

El hecho ocurrió el pasado martes 14 de junio en las adyacencias del Centro Comercial Marina Plaza, ubicado en la avenida Cacique Maraguey (antigua Perimetral), cuando un grupo de personas intentó irrumpir en algunos establecimientos.

En ese sentido, los fiscales 68° nacional y 8° de Sucre, Edgard Millán y Marbella Vargas, respectivamente, imputarán al efectivo policial por presuntamente incurrir en delitos previstos en la legislación venezolana.

Según información preliminar, en horas de la tarde del pasado martes, se presentó una situación irregular en el citado centro comercial, por lo que efectivos de la policía municipal se trasladaron al lugar para restablecer el orden público, entre ellos Díaz Ramírez.

En ese momento, el comerciante transitaba por el referido sector en motocicleta junto a su sobrino, para constatar si su negocio había sido violentado por los manifestantes, cuando fue herido de bala en el área del abdomen.

Inmediatamente, fue trasladado al Hospital Antonio Patricio Alcalá de Cumaná, donde falleció.

Tras diligencias practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y coordinadas por los fiscales del caso, se logró vincular a Díaz Ramírez con el hecho, por lo que fue detenido este jueves 16 de junio en la sede de la policía municipal de Sucre, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *