Alto La ParaguaHace ya 8 años 4 mineros de La Paragua, al sur de Bolívar perdieron la vida en la mina de El Papelón a manos de efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

El grupo iba saliendo de la mina cuando fue sorprendido por un helicóptero del Teatro de Operaciones Número 5, que descendió con varios efectivos que arrodillaron a los mineros y les dispararon.

Desde el helicóptero también lanzaron explosivos que destruyeron el campamento minero.

Por aquellas fechas estaban recién estrenados el decreto de reconversión minera y la prohibición de la minería artesanal.

A 8 años de este lamentable suceso, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo de Grazzia planteó que no están detenidos los verdaderos responsables de dar la orden de disparar

En 2009, 1o funcionarios del Teatro de Operaciones número 5 fueron condenados con penas de 15 a 17 años por el homicidio de estos 4 mineros.

En el juicio se presentaron más de 100 pruebas demostrando que fue un hecho de ajusticiamiento y exceso de las autoridades.

A 8 años de este lamentable suceso, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo de Grazzia planteó que no están detenidos los verdaderos responsables de dar la orden de disparar.

Este no es el único hecho de sangre vinculado con la minería artesanal que ha vivido en La Paragua, el año pasado 6 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un enfrentamiento entre grupos armados por el control de la mina “Bulla Nueva”, en el sector Manaima de esta localidad del municipio bolivarense de Angostura.

__________________________________________

logoprovea_rectDesde 1997 hasta 2011, la Fuerza Armada estuvo involucrada en 301 violaciones al derecho a la vida.

Hemos señalado que el Estado venezolano debe adoptar medidas orientadas a revisar y corregir la actuación de los cuerpos militares y policiales del país, en el marco de las disposiciones establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como con las reglas del Código de Conducta de la ONU para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *