fronteracolombia

La Red Nacional de Mujeres manifiesta su rechazo ante los abusivos hechos de deportación de colombianos y colombianas llevada a cabo por la Guardia Nacional como resultado de la determinación de la Presidencia del Gobierno Bolivariano de Venezuela que ha creado una situación de crisis humanitaria y grave violación de los derechos humanos de mujeres y hombres, niños, niñas y jóvenes, ubicados en ese territorio. Dicha deportación se da bajo la presunción y el señalamiento de hacer parte de los presuntos grupos paramilitares que según el presidente Nicolás Maduro, tienen “podrida a la frontera”, y han generado un desabastecimiento económico del vecino país.

El drama humanitario de la población deportada ha sido registrado a través de medios de comunicación, indignando a colombianas y colombianos, éste registro da cuenta de la vulneración de los derechos humanos de las personas deportadas, que se materializa en la aplicación de un trato violento, indigno y devastador yen la falta de garantías en el debido proceso de la ciudadanía expulsada.

Nos resulta preocupante la situación de doble exposición al riesgo de abusos sexuales y cotidianos que experimentan las mujeres, niños, niñas y jóvenes ante la particular situación de vulneración y que ya han sido denunciados en los últimos días.

En este sentido, la Red Nacional de Mujeres hace un llamado a los dos gobiernos para la pronta y diplomática solución, que permita:

– Frenar el drama humanitario de la población deportada.

– Cesar las deportaciones masivas.

– Reforzar la ayuda humanitaria de las personas que ya fueron deportadas.

– Prestar especial atención a mujeres, niñas y niños que están en un estado de indefensión y vulnerabilidad.

– Realizar la investigación pertinente de las denuncias de los casos violencia sexual reportados recientemente y prevenir que se sigan presentando más casos.

¡Demandamos un cese inmediato de las deportaciones y la garantía plena de los  derechos de toda la población!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.