fronteracolombia

La diputada Laidy Gómez dijo que planean reunirse con autoridades de Venezuela y Colombia. Solicitarán 180 días de temporalidad. Proyectan gira por los 24 municipios fronterizos e investigarán violación de derechos humanos durante el Estado de Excepción

Este jueves, una vez instalada la Comisión Especial de Fronteras, la diputada Laidy Gómez (AD/Táchira) anunció que solicitarán a la Cámara Plena la Reforma de la Ley Orgánica de Fronteras, aprobada vía habilitante, el pasado 31 de diciembre.

Gómez, quien preside esta comisión especial, indicó que es prioridad de la instancia investigar sobre las violaciones de las garantías constitucionales y derechos humanos que se han registrado durante el estado de excepción decretado en agosto de 2015 en 24 municipios. Investigarán también cualquier otra irregularidad generada por los actos de fuerza que mantienen cerrada la frontera.

La parlamentaria puntualizó que en la próxima sesión plenaria solicitarán 180 días de temporalidad para la comisión especial y precisó que se reunirán formalmente todos los miércoles a partir de las 2:00 de la tarde. La vicepresidencia de esta comisión quedó a cargo de la diputada Gaby Arellano (VP/Táchira) y entre el resto de los integrantes se cuenta a los diputados Juan Requesens (PJ/Táchira), Omar Barboza (UNT/Zulia) y Julio Montoya (PJ/Zulia). Aún se espera por el nombramiento de tres diputados de la Bancada del Gran Polo Patriótico (GPP).

«La Bancada del GPP no ha postulado a nadie -aseguró Gómez. Lo que interpretamos como una falta de interés en el tema y entendemos que esta materia ha generado beneficios y ganancias individuales y no al presupuesto del país».

Agregó que el cierre de la frontera ha generado (solo en el  eje Ureña-San Antonio) una afectación fiscal superior a 7.000 millones de dólares, «únicamente en aranceles fiscales productos de las importaciones que aún se mantienen retenidas en la ciudad de Cúcuta».

Advirtió que dentro del contenido de la agenda, a cumplir en 180 días, destacan las afectaciones económica, sociales, industriales y comerciales que ha generado el cierre de fronteras que, a su juicio, no tiene fundamento en los temsa económico, de inseguridad, ni en el del abastecimiento, que fue lo que impulsó al Gobierno Nacional a decidir el estado de excepción.

«En la frontera sigue el desabastecimiento; la inseguridad ciudadana se ha incrementado, mientras que la devaluación monetaria se acentúa y la vulneración de los derechos humanos y la afectación por el bloqueo aduanero e industrial han venido deteriorando no solo a la población fronteriza, sino que ha venido degenerando la calidad de vida de los venezolanos».

Barboza adelanta propuesta de reforma

Por su parte, la diputada Gaby Arellano aspira a que los gobernadores de los estado Táchira y Zulia, José Gregorio Vielma Mora y Francisco Arias Cárdenas, atiendan los requerimientos de esta comisión, que se distribuirá en seis mesas de trabajo y se instalarán en las entidades fronterizas: 1).-Derechos Humanos, 2).-Comercio e Industria, 3).-Turismo, 4).- Relaciones Venezuela – Colombia, 5).- Sector Agrícola y 6).- Seguridad y Agentes Aduaneros.

Se pudo conocer también que los integrantes de la comisión realizarán una gira por los 24 municipios que integran la frontera colombo-venezolana. «Lamentamos profundamente que el pueblo de Amazonas no cuente con una representación en esta comisión. Pero cuenten con los diputados de Apure, Táchira y Zulia para atender a las víctimas de estas decisiones arbitrarias y para generar soluciones de fondo», expresó Arellano.

La parlamentaria informó que el diputado Omar Barboza viene adelantando una propuesta para reformar la Ley Orgánica de Fronteras. Sobre esta norma, sentenció que es arbitraria, quita competencia directa a la descentralización porque ataca directamente a la municipalidad y a las funciones de los alcaldes, dejándole poderes plenipotenciarios a las Fuerza Armada Nacional con las Regiones Estratégicas de Defensa Nacional (REDI).

Subrayó que esta Asamblea Nacional va a trabajar para lograr una frontera segura, resguardada y vigilada. «Reconocemos que hay problemas en la frontera. El gobierno y la AN pasada no trabajaron en el camino de resolver la situación, sino de profundizar el contrabando, el narcotráfico, los ilícitos cambiarios y el atropello al pueblo».

Dijo que la comisión aspira a sostener encuentros con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y con los representantes de todos los organismos públicos involucrados, así como con autoridades colombianas. (Prensa Asamblea Nacional, 21.01.2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.