Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones entre 1.500 reclusos, indica que 21.68% de esa población espera la audiencia preliminar, 19.42% está en fase de juicio, y el 16.83% en fase preparatoria o de investigación. De los familiares encuestados 35.92% señaló que no sabía en que fase del proceso se encontraba su pariente. Solo 4.21% tiene sentencia definitivamente firme en fase de ejecución.
La información la suministraron Humberto Prado, director general de la ONG, y Marianela Sánchez, coordinadora de la encuesta.
Prado señaló que la idea es que los organismos del Estado como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Asamblea Nacional garanticen los derechos humanos de los privados de libertad.
Señala que el sistema penitenciario venezolano continúa con varias fallas y atrasos como falta de voluntad política, administración de justicia extemporánea, falta de personal calificado, alto nivel de corrupción, violación del debido proceso, ausencia jurídica, social y psicológica en los penales;: ocio y falta de clasificación, agrupación y observación.
De los entrevistados 75% manifestó que si hacen deporte es por iniciativa propia y en pocos casos por coordinación dentro de los penales.
De los encuestados 82% dijo que vulneran el derecho a la salud a toda la población reclusa. No se les practica examen medico al ser ingresados y no hay espacio físico para el área de salud. (EN impreso; 14.10.2010)