La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció el arranque de la segunda etapa del Plan Cambote II, el cual contempla la rehabilitación, dotación y recuperación de 10 centros penitenciarios del país.
«Con el Plan Cambote lograremos recuperar los centros de reclusión, para brindar espacios adecuados, donde las personas que estén privadas de libertad vivan de manera digna y en condiciones salubres», expresó Varela.
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció el arranque de la segunda etapa del Plan Cambote II, el cual contempla la rehabilitación, dotación y recuperación de 10 centros penitenciarios del país.
Para la ejecución de este plan, el Gobierno Nacional invertirá 53 millones 549 mil 931 bolívares, los cuales ya se encuentran en el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), indicó.
Explicó que los privados de libertad participan en la remodelación de los centros de reclusión, y se les reconoce su labor efectuándoles un pago a través del Banco Bicentenario, el cual es retirado por un familiar, a través de una autorización del interno.
Indicó que en los centros de reclusión que van a ser objeto de rehabilitación, se contempla la reparación de baños, áreas deportivas, dormitorios, tuberías de agua potable y agua servidas, instalaciones eléctricas, entre otras.
Los centros de reclusión donde se va a ejecutar la segunda parte del Plan Cambote son: Centro Metropolitano de Yare, el Internado Judicial de Los Teques, ubicados en el estado Miranda; Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón); Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito); Internado Judicial de Barinas y Centro Penitenciario Región Andina (Cepra), en el estado Mérida;
Así como en el Internado Judicial de Trujillo; Centro Penitenciario Región Oriental «El Dorado», en el estado Bolívar; el Internado Judicial de Cumaná, en el estado Sucre y en el Internado Judicial de Barcelona mejor conocido como Puente Ayala, en el estado Anzoátegui.
Varela explicó que en el Centro Penitenciario Región Oriental «El Dorado», se realizara una obra de alta envergadura, pues se recuperará la torre de máxima seguridad y se ampliarán las áreas de reclusión, con una inversión de 14 mil 728 mil bolívares.
La primara fase del Plan Cambote arrancó en enero de este año y culminó en julio. Se rehabilitaron siete centro penitenciarios, con una inversión de 60.217.730,16 bolívares.(An;14.09.2012)