Hasta ahora un total de 354 privados de libertad han sido trasladados desde la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, hasta otros recintos penitenciarios como Yare I y El Rodeo I, informó este viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
A través de un contacto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario indicó que los reclusos van saliendo en grupos de 52, capacidad de los buses que los trasladan.
«Confiamos en que en las próximas horas se trasladen a todos los internos y que el Poder Judicial tome el control de las instalaciones de La Planta», sostuvo.
Cabello reiteró que el Presidente de la República, Hugo Chávez, ha mantenido contacto permanente con las autoridades dispuestas en el recinto penitenciario, a fin de vigilar el cumplimiento de las condiciones establecidas para el traslado y velar por el apego a los derechos humanos de los reclusos.
Señaló que en El Rodeo I se habilitó un espacio con capacidad para más de mil internos, en el que los reclusos podrán recibir visitas familiares a partir de este fin de semana.
«Los (reclusos) que salieron anoche pueden recibir visitas este mismo fin de semana. Para ello hemos habilitado unidades de transporte completamente gratuitas en la Plaza Madariaga de El Paraíso, para que los familiares puedan movilizarse», expresó.
Asimismo, el parlamentario indicó que una vez que toda la población penitenciaria se encuentre ubicada en los diferentes centros carcelarios, se iniciará el proceso de revisión y chequeo de datos, para posteriormente divulgar el listado definitivo de reclusos trasladados.
Destacó el trabajo articulado de instancias como la Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justiica, y por supuesto, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, en el desarrollo de desalojo de La Planta.
«Lo más importante de esta acción es que en pocos días La Planta dejará de funcionar como espacio de reclusión. Este es un logro para la comunidad pues durante muchos años clamaban por el desalojo del recinto», dijo. (AVN, 18.05.12)
El Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011 señala que las cárceles Rodeo I y Yare I tienen medidas provisionales de protección dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).