Al menos cinco presos murieron y unos veinte resultaron heridos durante enfrentamientos en la cárcel de Puerto Ordaz, 720 kilómetros al sureste de Caracas, entre grupos de reclusos que buscaban hacerse con el control interno del recinto, informó este domingo la prensa local.
Aunque las autoridades no han facilitado todavía una versión oficial, la prensa caraqueña señaló este domingo que los enfrentamientos a tiros se registraron el sábado.
La reyerta, según varios medios, se produjo al parecer para llenar el vacío de poder dejado por Ausberto Medrano, alias “Niño Criminal”, quien se fugó recientemente de esa cárcel.
La lucha interna la protagonizaron grupos de presos que intentaron imponer a sus líderes como sucesores de Medrano en el control de la penitenciaría.
De acuerdo con cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre de 2010 han muerto 221 presos de manera violenta y 449 han resultado heridos, mientras que en 2009 murieron unos 366 reos.
Cerca del 75% de los casi 40.000 reclusos que abarrotan los 29 penales y 16 internados penitenciarios del país están a la espera de juicio, siendo el hacinamiento una de las causas de las reyertas que permanentemente se producen en esos centros.
(EFE, La patilla.com, 01.11.2010, http://www.lapatilla.com/site/2010/10/31/cinco-presos-muertos-y-20-heridos-en-reyerta-en-carcel-del-sur-de-venezuela/)